MUD se pronuncia contra amenaza militar extranjera

Mediante un comunicado difundido por las redes sociales y medios internacionales, la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresa su oposición a la amenaza militar de cualquier potencia extranjera. El mensaje circuló sin ningún líder o rostro visible que acompañara la información.

En el texto titulado “La soberanía es indivisible”, la oposición responsabiliza al Gobierno de Nicolás Maduro por convertir al país en una amenaza regional, eludiendo de este modo cualquier responsabilidad en cuanto a la situación de inestabilidad y el socavamiento de la institucionalidad que ha promovido a lo largo de los años, y específicamente en los últimos cuatro meses.

Atribuye al Gobierno Nacional llevar al país hacia una tragedia humanitaria sin precedentes, sin referir las distintas modalidades de desestabilización económica promovida por sectores extremistas con apoyo de fuerzas foráneas, que dificultan las operaciones financieras internacionales, el acceso a insumos para la producción, estimulan el contrabando de extracción, y la práctica del comercio ilegal especulativo a diversos niveles (desde las cadenas comerciales hasta el bachaquerismo).

“Ahora se suma a la crisis la amenaza del uso de la fuerza por parte de una potencia extranjera. La cúpula que tiene el poder en el país está sufriendo el repudio internacional y nos está aislando del resto del mundo, especialmente de países hermanos y vecinos que han sido nuestros aliados históricos”, afirma el documento.

En tal sentido “La Mesa de la Unidad Democrática rechaza el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma por parte de cualquier país en Venezuela, de conformidad con lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas”.

Atribuyen al presidente Nicolás Maduro la responsabilidad de la crisis, a partir de la eliminación del referéndum revocatorio, la represión y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente como causas del aislamiento y las amenazas externas a nuestro país.

Es decir, no asumen que emprendieron las gestiones para el referéndum revocatorio a destiempo ni que incurrieron en irregularidades en la recolección de firmas, eluden responsabilidad por la agenda insurreccional que originó muertes y la detención de activistas violentos que impusieron el terror a la ciudadanía.

“El único camino a la paz es la restitución de la democracia. Los venezolanos exigimos la realización de elecciones libres en todos los niveles para que podamos volver el orden constitucional y a las mejores relaciones con la comunidad internacional. De esta forma garantizaremos la soberanía y lograremos la solución de los problemas que hacen sufrir a millones de venezolanos todos los días”.

ATAQUES A LÍDERES PONDERADOS

El mensaje de la MUD acarreará el rechazo por parte de los numerosos activistas de la ultraderecha que aspiran a una intervención militar en Venezuela, tal como ha sucedido con líderes que han manifestado públicamente su rechazo a las amenazas de Donald Trump contra Venezuela.

El presidente del partido Unión y Entendimiento (Puente), Hiram Gaviria, rechazó a través de su cuenta en la red social Twitter las “amenazas u opciones militares contra Venezuela”, tras las declaraciones del presidente de los EEUU, Donald Trump, donde aseguró que no descartaba “opciones militares” contra Venezuela.

“Rechazamos amenazas u opciones militares contra Venezuela. Esta pavorosa crisis, causada por el gobierno, la resolveremos los venezolanos” escribió.

Tal afirmación dio lugar a numerosos ataques por parte de opositores en la red social Twitter, que lo tildaron de “cómplice del Gobierno”.

Sin embargo, hubo quien comentó que lo consideraba uno de los pocos líderes equilibrados de la oposición.

De modo similar, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, fue objeto de virulentos mensajes por expresar en cuenta Twitter @HenriFalconLara lo siguiente: “Insolente Trump! Este peo es nuestro! Resuelve los tuyos que son bastante!!!”.

Falcón también había pedido en su momento al presidente Obama que derogara el decreto que declara a Venezuela como amenaza inusual para la seguridad de EEUU.

Estas posturas también generaron respuestas indignadas de opositores en la red.

FALSOS POSITIVOS CONTRA VENEZUELA

De acuerdo con una nota publicada por Caraota Digital, Michael Pompeo, director de CIA, afirmó que en Venezuela hay una presunta estadía de “células cubanas, rusas, iraníes e integrantes del grupo islámico Hezbollah”, por lo cual, nuestro país representaría “una amenaza para el Gobierno estadounidense”.

“Los cubanos están ahí, los rusos y también los iraníes del grupo terrorista Hezbollah (…) eso es algo que pone en riesgo a nuestro país y es por eso que el Gobierno americano se está tomando muy en serio este caso particular de Venezuela“, habría manifestado Pompeo ayer en el programa estadounidense “Fox New Sunday”, según rese- ñó Caraota Digital.

El diario El Nuevo Herald, a través de su portal web, potencia un falso positivo al asegurar que uno de los líderes gubernamentales más poderosos de Venezuela “pudo haber ordenado la muerte del senador floridano Marco Rubio, según información de inteligencia obtenida por Estados Unidos el mes pasado”.

Esta afirmación la hacen para señalar al constituyentista Diosdado Cabello, lo cual fue denunciado por el Equipo de Zurda Konducta, mediante su cuenta oficial en la red social Twitter @ LaZurdaDeChavez.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO