Mudeven busca un espacio para rendir homenaje a Carlos “Morocho” Hernández

La Fundación Museo del Deporte Venezolano y la familia del importante deportista venezolano tienen preparada una muestra con más de 50 objetos que describen su trayectoria

____________________________________________________________________

Un espacio adecuado para rendir homenaje a Carlos “Morocho” Hernández, nuestro primer campeón mundial de boxeo, busca la Fundación Museo del Deporte Venezolano (Mudeven), institución que preparó una muestra compuesta por unos 50 objetos con los cuales se describe la excepcional trayectoria del púgil que puso la bandera de Venezuela en alto en los más prestigiosos escenarios boxísticos del mundo.

En conversación con el Correo del Orino, el fundador del Mudeven, Johans Apitz, explicó que este conjunto de la colección familiar del “Morocho” Hernández incluye piezas como batas, botas, pantaloncillos, preseas, guantes, reconocimientos y muchos otros objetos y documentos que dan cuenta de la carrera del Kid Helicoide y las grandes hazañas deportivas que legó a nuestro país.

PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

De acuerdo con Zaida Hernández, hija del legendario boxeador, la familia del deportista decidió apoyar esta iniciativa para dar a conocer el aporte de su padre al deporte venezolano y para que las nuevas generaciones tomen sus logros como ejemplo, especialmente aquellas que se inician en actividades deportivas.

En este orden de ideas, como ya se ha hecho en otras exposiciones preparadas por el Mudeven, donde quiera que se instale la exposición se tiene previsto ofrecer visitas guiadas a niñas y niños de colegios públicos y privados, quienes además tendrán la oportunidad de conocer en detalle la trayectoria de Carlos “Morocho” Hernández y su lugar en el deporte venezolano y mundial. Además podrán escuchar charlas motivacionales y compartir con otras glorias deportivas vivas que participarán como invitadas e invitados especiales, entre otras sorpresas.

GRANDES FIGURAS

En este sentido Apitz adelantó que tienen prevista la visita de figuras como Ernesto “Gato” España, Luis Gabriel García, Jesús “Kiki” Rojas y la pionera del boxeo femenino venezolano María Tapia, entre otras que tendrán un espacio para fotografiarse con el público y firmar autógrafos.

Hasta el momento de esta entrevista se tenían tres posibles escenarios para instalar esta muestra y, en cualquier caso, está previsto que la exhibición esté disponible al público al menos durante 15 días, muy probablemente desde el 12 de febrero, quizás hasta los primeros días de marzo o más, dependiendo del desarrollo de la actividad y la disponibilidad del lugar.

DE ESPECIALISTAS PARA AFICIONADOS

Muy probablemente la muestra que se concentra en los objetos más significativos de la carrera del Morocho Hernández se complemente con otras piezas como fotografías originales de momentos emblemáticos, afiches y publicaciones en revistas e informativos impresos que registraron las hazañas deportivas de esta gloria del deporte nacional.

Igualmente, dependiendo del espacio, es probable que se exhiban piezas como llaves de algunas ciudades que visitó, condecoraciones oficiales y otros reconocimientos de este tipo, concedidos por diversas organizaciones principalmente deportivas.

Tanto para el día de la inauguración como para la clausura, está planificado invitar a especialistas como el periodista e investigadores especializado Diógenes Carrillo y Cándido Pérez para hablar en profundidad sobre el legado que dejó al deporte venezolano Carlos “Morocho” Hernández.

OTRAS PROPUESTAS

Apitz destacó que el Mudeven es una iniciativa que comenzó a andar desde hace cinco años y en la actualidad está en proceso de consolidación con este tipo de exposiciones y eventos complementarios. Hasta el momento han organizado cerca de 12 muestras en diversos espacios entre los que se cuentan la sede principal de Ipostel y la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, entre otros escenarios capitalinos.

En los próximos meses, tal vez en marzo, rendirán homenaje a las damas que han logrado un espacio en el deporte venezolano, entre leyendas y jóvenes de la llamada Generación de Oro, como las tenismesistas Elizabeth Popper y Nieves Arévalo, la atleta paralímpica Inés Solórzano, la propia pugilista María Tapia, las taekwondistas Dalia Contreras y Adriana Carmona, la espadachina Alejandra Benítez y la garrochista Robelys Peinado, entre otras.

Igualmente está planteado montar la sexta edición de Memoria Deportiva, una propuesta que hace un recorrido por los diversos y múltiples lauros de las y los deportistas nacionales de todos los tiempos, a lo largo de tres pisos de exhibición en los espacios de la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez.

“El Mudeven es una institución ya creada. Sin embargo estamos en la búsqueda de un lugar, un espacio físico en el que podamos hacer exposiciones permanentes para mostrar todos esos logros que ha obtenido el deporte venezolano a lo largo de la historia”, solicitó Apitz.

PEGAR Y ACARICIAR

Por otra parte, en julio, cuando se cumplan tres años de la muerte de Carlos “Morocho” Hernández, se ofrecerá un conversatorio con especialistas e investigadores que revisarán la carrera del boxeador caraqueño que llegó al profesional con un récord de cero derrotas en su etapa amateur y es considerado por los conocedores como el más grande peleador de todos los tiempos en nuestro país.

Durante la apertura de la exposición también intervendrá la hija del deportista, Zaida Hernández, para quien el pugilista fue también un campeón como papá. “Para mí, más allá de todos sus títulos deportivos, el más importante es el de campeón como papá, fue el mejor papá del mundo. Sabía pegar como boxeador, pero también sabía acariciar como papá. Fue un hombre sumamente tierno y amante de los animales”, describió.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas