Muere el alcalde polaco que fue apuñalado durante un concierto

Pawel Adamowicz, alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, ha muerto tras ser atacado este domingo por un hombre con un cuchillo mientras se encontraba en un escenario durante un concierto benéfico. El evento anual está destinado a recolectar fondos para ayudar a las instituciones médicas.

El individuo irrumpió en el escenario aprovechando el momento en que se lanzaron bengalas, gritando que fue condenado ilegalmente a prisión. Se desató una pelea en la cual el individuo atacó al alcalde con el arma blanca.

Adamowicz recibió dos puñaladas con el arma blanca en el corazón. Médicos atendieron al alcalde en el lugar durante una hora y media, tras lo cual lo trasladaron a un hospital en estado grave. La operación duró cinco horas.

¿Quién es el atacante?

Antes de ser detenido, el agresor, un exconvicto de 27 años, logró gritar en el micrófono que su nombre es Stefan. Dijo que estuvo encarcelado pero que era inocente, y culpó al partido Plataforma Cívica. El atacante aseguró que actuó por venganza, por haber sido, según él, injustamente encarcelado y torturado.

«Estuve en prisión a pesar de ser inocente. [El partido] Plataforma Cívica me torturó. Por eso murió Adamowicz», dijo el atacante, citado por el periódico Gazeta Wyborcza.

En 2013, Stefan cometió una serie de robos de bancos a mano armada por los que fue condenado a cinco años y medio de prisión. Tras cumplir su condena, salió en libertad a finales de diciembre. Una representante de la Policía de la ciudad informó que el agresor asistió al concierto benéfico con un carné de prensa. El portavoz del Ministerio del Interior, Mariusz Ciarka, dijo que las acciones de Stefan tenían «motivos irracionales». Se enfrenta a 25 años de prisión o cadena perpetua.

«Un acto de barbarie inexplicable»

El ataque a Adamowicz fue condenado por muchos políticos polacos. «Por lo general, diferimos con Pawel Adamowicz en cómo deben conducirse los asuntos públicos y polacos, pero hoy estoy incondicionalmente con él y sus familiares, al igual que, espero, todos nuestros compatriotas», escribió en Twitter Andrzej Duda, presidente de Polonia.

Por su parte, el ministro del Interior polaco, Joachim Brudzinski, calificó el ataque contra el alcalde como «un acto de barbarie». «El ataque al alcalde de Gdansk Pawel Adamowicz es un acto de barbarie inexplicable. Estoy en contacto con la Policía polaca, todas las circunstancias de este evento deben explicarse en profundidad», tuiteó.

T/RT