Muere el senador estadounidense John McCain a causa de un tumor cerebral

El senador republicano por Arizona John McCain, quien fuera candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2008, murió este sábado a los 81 años.

Destacado como uno de los políticos estadounidenses de más alto perfil, McCain falleció como consecuencia de un tumor cerebral que le fue detectado en julio de 2017.

La Clínica Mayo de Phoenix explicó entonces que el tipo de cáncer era un glioblastoma, asociado con un coágulo que le habían eliminado en el mismo centro.

Este viernes, su familia anunció que McCain no continuaría recibiendo su tratamiento para la enfermedad.

«En 2017, el senador John McCain compartió con los estadounidenses la noticia que nuestra familia ya conocía: le habían diagnosticado con un glioblastoma y el pronóstico era grave», se leía en el comunicado.

«En el año que ha pasado desde entonces, John sobrepasó las expectativas de supervivencia. Pero el progreso de la enfermedad y el inexorable avance de la edad marcan el veredicto», decía el mensaje de la familia.

«Con su habitual fuerza de voluntad, eligió suspender su tratamiento médico».

Sus posturas solían chocar a menudo con las de sus compañeros republicanos y, en los últimos meses, fue un duro crítico de la gestión de Donald Trump al frente de la Casa Blanca.

Por ejemplo, fue especialmente simbólico su voto negativo al proyecto de ley para reemplazar la ley de salud conocida popularmente como Obamacare.

«Mis más sinceras condolencias y mi respeto a la familia del senador John McCain. ¡Nuestros corazones y oraciones están con ustedes!», tuiteó el presidenteTrump tras conocer la noticia este sábado.

McCain, quien nació 1936 en el seno de una familia de oficiales de la Armada —su padre y abuelo llegaron a ser almirantes de cuatro estrellas—, participó en la guerra de Vietnam como piloto. Es conocido por haber pasado más de cinco años como prisionero de guerra en Vietnam después de que su avión fuese derribado en octubre de 1967.

Fuente/BBC-Sputnik
Foto/Getti images-Archivo