Muere el veterano músico Andy González en Nueva York

El virtuoso bajista y arreglista Andy González, destacado en los géneros del jazz y la salsa falleció ayer, jueves en Nueva York, según confirmó su hermana Eileen Altomari y otros músicos puertorriqueños.

González tenía 69 años, de los cuales más de 50 fueron dedicados a la música profesionalmente. Se desconoce la causa de la muerte del músico nacido en Nueva York, de padres puertorriqueños. Nació en el 1951 en Manhattan.

«Con profunda tristeza anunciamos la muerte de nuestro hermano Andy González, quien falleció anoche, jueves 9 de abril. Tenía 69 años de edad. Es difícil expresar con palabras el dolor que todos sentimos en este momento, pero nos reconforta saber que ya no está sufriendo y que ahora está en el cielo con Jerry y nuestros padres. Lo vamos a extrañar muchísimo. Les agradecemos por sus oraciones y cuando sea el momento adecuado, todos nos uniremos para celebrar su vida. Eileen y Artie González, y la familia González”, escribió la hermana del músico en su cuenta de Facebook.

El percusionista boricua, Pedro Barriera también confirmó la partida física de quien fue uno de los contrabajos más destacados dentro de la industria musical con cientos de grabaciones musicales desde la faceta de director, productor y arreglista.

«Andy se inició como músico a los 13 años en el Latin Jazz Quintet, una agrupación inspirada en la musica interpretada por el vibrafonista Cal Tjader y en la cual compartía con su hermano Jerry. Aunque mucho tiempo antes Gerardo González, padre de González, ya habia iniciado la educación musical de su hijo: Gerardo era vocalista de Augie Meléndez y su combo”, recordó Barriera en su cuenta de Facebook.

El fenecido bajista tuvo la oportunidad de trabajar con los nombres más importantes en la escena musical latina, incluidos The Fort Apache Group, Dizzy Gillespie, Tito Puente, Eddie Palmieri, Astor Piazzolla y Arturo O’ Farrill, entre otros.

González fue el director musical y arreglista de “El Conjunto Libre”, agrupación en la década de 1970 cambió la escena salsera de New York. Tambié fue el arreglista del conjunto “La Perfecta” de Eddie Palmieri. Junto a su hermano Jerry fundó el Grupo Folklórico y el Experimental Nuevayorquíno y produjo tres grabaciones de LP: Concepts in Unity (1975), Lo Dice Todo (1976) e Homenaje a Arsenio (2011).

Fuente/Elnuevodía.com
Foto/ gladyspalmera.com