Muere en Panamá el exgeneral Manuel Antonio Noriega

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega murió la noche de este lunes, a los 83 años en el hospital Santo Tomás de Ciudad de Panamá, informaron fuentes hospitalarias.

«El señor Noriega murió esta noche», dijo a la AFP el secretario de Estado de Comunicación, Manuel Doninguez.

«La muerte de Manuel Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz», comentó poco después el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Noriega salió del centro penitenciario El Renacer el 28 de enero, tras recibir arresto domiciliario por tres meses, para los preparativos previos a la cirugía y cuidados post operatorios. Allí cumplía condenas por los homicidios de Hugo Spadafora, cuyo cadáver apareció decapitado en septiembre de 1985; Moisés Giroldi, quien encabezó un intento golpista el 3 de octubre de 1989 y la Masacre de Albrook de 1989.

Recientemente, la juez de cumplimiento de la provincia de Chiriquí, había aprobado la extensión a un año de la medida temporal de arresto domiciliario hospitalario a Noriega por el delito contra la vida e integridad personal en perjuicio de Hugo Spadafora.

Mientras que por el caso de la denominada «Masacre de Albrook», hecho ocurrido el 3 de octubre de 1989, el Juzgado de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial decidió mantener la medida de depósito hospitalario temporal sin fecha y sujeto a revisión médica.

Noriega cumplió condenas en Miami, Estados Unidos por cargos de narcotráfico y en Francia por el delito de lavado de dinero. Tras 22 años sin pisar suelo panameño, Noriega retornó al país extraditado de Francia en diciembre de 2011.

Texto/Telesur
Foto/Reuters