Muere la escritora Ursula K. Le Guin, gran maestra de la ciencia ficción

Falleció la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin, el martes 23 de enero, a los 88 años en su casa de Portland (Oregon), según informó su familia por las redes sociales.

«La familia de Ursula K. Le Guin se entristece profundamente al anunciar su muerte pacífica ayer por la tarde», han escrito su familiares en la cuenta de Twitter de la escritora.

Escribir ciencia ficción no era considerado terreno para mujeres, pero Ursula se convirtió en un pilar de este género con libros como La mano izquierda de la oscuridad y la saga Terramar, que inició en 1968 con Un mago en Terramar.

Esta saga de seis novelas, influenciada por la fantasía épica de J. R. R. Tolkien y El señor de los anillos, colocó a Le Guin a la altura de los grandes referentes de la ciencia ficción, como Isaac Asimov o Arthur C. Clark.

Le Guin escribió sobre los grandes temas de la ciencia ficción, como la brujería, los dragones, las naves espaciales y los conflictos interplanetarios, pero a su vez, buscó enfrentar a sus personajes al choque de culturas y a problemas que se resuelve recurriendo al autosacrificio y a la conciliación, alejándose de los juegos de espadas o la batallas espaciales.

Con personajes con identidades propias y no siguiendo los patrones tradicionales marcadamente machistas de los grandes héroes de la ciencia ficción y de la fantasía, Le Guin fue leída por millones  que encontraban en sus historias aventura mezclado con trasfondos filosóficos y fina ironía.

Con más de viente novelas, una docena de libros de poesía y más de 100 cuentos recopilados en varios volúmenes a su espalda, Le Guin se convirtió en la primera mujer en recibir el título, en el 2003, de Gran Maestra que otorga la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA, por sus siglas en inglés).

T/Ana Maneiro con información de eldiario.es
F/Marian Wood Kolisch