Muere Julio Anguita, líder de la Izquierda Unida en España

El dirigente de la Izquierda Unida (IU) de España, Julio Anguita, falleció este sábado a los 78 años de edad, tras una semana de estar interno en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Reina Sofía, debido a un paro cardíaco.

El exalcalde de Córdoba se encontraba en estado crítico, según el parte médico publicado el viernes. En el pasado había sufrido dos infartos y hospitalizado por esta misma causa.

Su familia expresó su  agradecimiento por las muestras de cariño que han recibido en los últimos días. “Ante la imposibilidad de dar respuesta personalmente a las innumerables muestras de apoyo recibidas en la última semana, quiere trasladar su más sincero agradecimiento por el cariño mostrado. Toda la fuerza que en estos días habéis enviado a Julio, nos acompaña y reconforta ahora a nosotros. Gracias, de corazón”, manifestaron en un comunicado citado por La Vangardia.

El coordinador general del partido, Alberto Garzón, expresó en Twitter su pesar por el fallecimiento del líder. “Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada”, escribió.

El vicepresidente de Derechos Sociales y dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, indicó que Anguita es el mejor referente político, al tiempo que aseguró que el fundador de IU le marcó el camino a seguir.  “Dijo las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y, hasta el final, nos indicó el camino que algunos quisimos seguir”, destacó en la mencionada red social.

Anguita nació en Fuengirola, Málaga. el 21 de noviembre de 1941, era licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ejerció como maestro nacional. A lo largo de su carrera política fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986 , secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y coordinador general de Izquierda Unida (IU), su periodo allí se distinguió por la exigencia de concretar acuerdos programáticos y el rechazo a la corrupción.

Fuente/La Vanguardia
Texto/CO
Foto/ EFE