Muere por coronavirus el último hombre de la etnia indígena brasileña Juma

Aruká Juma, último guerrero sobreviviente del exterminado pueblo indígena brasileño Juma, falleció este miércoles por causa del coronavirus, informan medios locales.

Aruká, de entre 86 y 90 años, falleció en un hospital de Porto Velho, un municipio al norte de la nación, a donde fue trasladado el pasado 2 de febrero tras presentar dificultades respiratorias y complicaciones por covid-19.

El guerrero fue diagnosticado con coronavirus a mediados de enero, junto con 12 familiares. El 17 de ese mes fue llevado al Hospital Regional de Huamaitá, en el estado de Amazonas, y de allí, por su estado grave, fue remitido a Porto Velho.

Exterminio del pueblo Juma

Hace aproximadamente 300 años, su comunidad indígena estaba compuesta por unas 15.000 personas. Una serie de masacres, a manos de mineros y hacendados, redujo drásticamente su población.

Para el año 2002 quedaban solo cinco personas: un padre con sus tres hijas y una nieta. Ante la falta de hombres, las hijas de Aruká se casaron con miembros de un pueblo vecino, el Uru-Eu-Wau-Wau, por lo que cualquiera de sus descendientes ya no se considera linaje puro de los Juma.

Aparte de sus tres hijas, Aruká dejó 14 nietos y bisnietos y una hija de una relación con una indígena Uru-Eu-Wau-Wau.

También puede leer:

Violencia en Colombia se salda con otro indígena muerto

T/RT
F/Archivo