Muere Simone Veil, la exministra que legalizó el aborto en Francia

La exministra francesa de Sanidad Simone Veil, responsable de la ley que legalizó el aborto en Francia en 1974, ha muerto este viernes por la mañana, dijo a la agencia AFP su hijo Jean Veil. ”Mi madre ha muerto esta mañana en su casa. Iba a cumplir 90 años el 13 de julio”, dijo el abogado.

Gran figura de la política francesa y el feminismo, era una judía sobreviviente de los campos de exterminio nazi -tenía el número de prisionera 78651 tatuado en su brazo-. Fue una ferviente defensora de las libertades civiles y de proeuropea, convirtiéndose en la primera presidenta directamente elegida del Parlamento Europeo en 1979.

Conocida por su carácter fuerte, la que fuera una de las personalidades favoritas de los franceses se fue debilitado hace varios años. El verano pasado, fue hospitalizada brevemente por problemas respiratorios.

”Sinceras condolencias a la familia de Simone Veil. Que su ejemplo inspire a nuestros compatriotas que encontrarán lo mejor de Francia”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en Twitter. El ex presidente François Hollande alabó a una mujer que “encarna la dignidad, el valor y la justicia”, en una declaración a AFP.

”Francia pierde una gran mujer, una gran testigo y una activista de la memoria de la Shoah”, dijo a AFP el presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), Francis Kalifat.

Nacida en Niza en 1927 en una familia de judíos no practicantes, fue detenida por la Gestapo en 1944 con buena parte de sus familiares, algunos de los cuales (sus padres y un hermano) no sobrevivieron al arresto.

Imagen de 1974 de Simone Veil hablando sobre la ley del aborto ante la Asamblea Nacional
Imagen de 1974 de Simone Veil hablando sobre la ley del aborto ante la Asamblea Nacional (Eustache Cardenas / AP)

A su vuelta a Francia, tuvo una formación jurídica y trabajó como alta funcionaria en la magistratura hasta que en mayo de 1974 el recién elegido presidente, Valéry Giscard d’Estaing, la nombró ministra de Sanidad, un cargo en el que se significó sobre todo por la conocida como “ley Veil”, que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo.

En la defensa de esa ley ante el Parlamento, se enfrentó a una oposición particularmente dura de la derecha, con algunos diputados que le llegaron a reprochar que apostaba por el genocidio y por un comportamiento similar al de los nazis.

Estuvo de 1979 a 1982 al frente de la Eurocámara, cuyos miembros fueron elegidos entonces por primera vez por sufragio universal.

Volvió a un puesto ministerial como titular de Sanidad y Asuntos Sociales en el Gobierno del primer ministro Edouard Balladur entre 1993 y 1995, fue miembro del Consejo Constitucional entre 1998 y 2007 y entró a formar parte de la Academia francesa en 2008.

F/lavanguaria.com
F/AFP