Memoria|Muere Vladímir Lenin, revolucionario mundial y líder de la Revolución Rusa

Un día como hoy, en 1924, moría el líder de la Revolución Bolchevique y principal dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Vladímir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin, debido a una hemorragia cerebral.

Lenin falleció a los 53 años de edad, víctima de las secuelas de un atentado contra su vida que se produjo el 30 de agosto de 1918, cuando salía de la fábrica de Michelson, en Moscú, donde había sostenido un encuentro con los obreros. El revolucionario fue alcanzado por tres balas envenenadas.

Lenin nació el 22 de abril de 1870 y desde su juventud se dedicó al estudio del marxismo y a la militancia revolucionaria. En 1897 fue arrestado y exiliado en Siberia, donde permaneció durante 3 años. En 1905 regresó a Rusia por un breve período de tiempo con motivo de la Revolución de ese año. Luego del exilio, Lenin recibió noticias de la Revolución de febrero de 1917 y regresó a su país.

Seis meses después, bajo su liderazgo, los bolcheviques tomaron el poder e instauraron el primer Estado Socialista de la historia de la Humanidad. Durante su Gobierno, el líder revolucionario aplicó reformas que incluían la nacionalización de la industria y la distribución de las tierras. La Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas fue establecida el 30 de diciembre de 1922.

El legado más valioso de Lenin fue llevar a la práctica el Socialismo Científico basado en la dialéctica materialista, la cual obedece a la planificación y a no dejar nada al azar puesto que la humanidad debe de progresar y construir una alternativa socialista para que el mundo evolucione y no se autodestruya con la voracidad del sistema capitalista.

En 2010 el comandante Hugo Chávez citó varios fragmentos del libro Sobre el problema de los mercados de Lenin durante un acto en la fábrica de Venirauto.

“Por capitalismo se entiende la etapa del desarrollo de la producción mercantil en la cual no solo los productos del trabajo humano, sino la misma fuerza de trabajo del hombre, se transforma en mercancía. De esta manera, en el desarrollo histórico del capitalismo resaltan dos momentos: 1) la transformación de la economía natural de los productores directos en economía mercantil, y 2) la transformación de la economía mercantil en economía capitalista”, leyó Chávez.

En ese apartado, Lenin explica que “la primera transformación se efectúa en virtud de la aparición de la división social del trabajo, la especialización de los productores individuales y aislados dedicados solo a una rama de la industria”.

Mientras que “la segunda transformación se realiza en virtud de que los productores individuales, al producir cada uno aisladamente sus mercancías para el mercado, se colocan en posición de competidores: cada uno trata de vender más caro y comprar más barato, lo que necesariamente da por resultado el reforzamiento del fuerte y la caída del débil, el enriquecimiento de la minoría y la ruina de la masa, que conduce a la transformación de los productores independientes en obreros asalariados, y de muchos establecimientos pequeños en pocas empresas grandes”.

Por ello, Lenin planteaba y puso en práctica una nueva sociedad, basada en relaciones de producción en las que el ser humano esté por encima del capital. La obra de Lenin fue uno de los referentes políticos del comandante Chávez.

El historiador francés Gérard Walter, principal biógrafo de Lenin, dijo: “Fue un extraordinario político ruso, pensador y teórico del comunismo; ha sido el jefe de la más grande de las revoluciones que jamás haya conocido el mundo: la Gran Revolución Socialista de Octubre”

Entre sus aportes al marxismo y al progreso de la humanidad se destacan su teoría del imperialismo como última fase del desarrollo capitalista, la creación del partido de nuevo tipo, la Revolución Socialista y la dictadura del proletariado, la relación indisoluble entre la liberación nacional y la liberación social

——————————————————————

PARA QUE NO TE OLVIDES…

21 de enero

1793

Luis XVI de Francia es ajusticiado en París, con la guillotina. Su llegada al trono hizo pensar en grandes reformas del Estado, pero su falta de carácter, las intrigas de su corte y la oposición de los nobles le impidieron llevar a cabo las medidas oportunas.

1815

Simón Bolívar es nombrado Capitán General de los Ejércitos por el Congreso de la Nueva Granada.

1928

Nace en La Grita, estado Táchira, Fruto Vivas, uno de los arquitectos venezolanos más reconocidos nacional e internacionalmente y también por su labor crítica y docente que resalta la importancia de dar calidad de vida a la población, apoyada en la sustentabilidad.

1958

Huelga general contra Marcos Pérez Jiménez. La Junta patriótica convoca para este día a una huelga general con el objetivo de acabar con la dictadura perejimenista.

2011

El comandante Hugo Chávez anuncia en las instalaciones del Fuerte Tiuna la creación de la Ciudad Socialista Tiuna. Firma, además, la Ley de Emergencia de Vivienda y Terrenos Urbanos, como parte de la Ley Habilitante otorgada por la anterior Asamblea Nacional en diciembre de 2010.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO