En las aguas del Mar Egeo|Mueren 13 refugiados sirios tras colisionar con barco de pasajeros turco

Al menos 13 refugiados sirios murieron y otros 13 desaparecieron luego del naufragio del bote neumático en el que viajaban, que colisionó en las aguas del Mar Egeo con un barco de pasajeros turco.

Entre las víctimas mortales estaban seis niños, detalló un despacho de la agencia AFP.

Los refugiados habían partido de la localidad tura de Ayvacik hacia la isla griega de Lesbos, cuando un ferry turco chocó con la lancha en la que viajaban 46 personas, informó la agencia de noticias Dogan.

Los servicios de rescate turcos, apoyados por un helicóptero de la agencia europea Frontex, recataron a 20 personas con vida y recuperaron 13 cadáveres. Las otras 13 personas siguen desaparecidas.

Embarcaciones de la guardia costera turca, apoyadas por dos helicópteros, continúan en la zona del naufragio para dar con los desaparecidos.

Este es el segundo naufragio este domingo de una embarcación con refugiados en aguas del Egeo, después de que 26 personas desaparecieran esta mañana ante las costas de Lesbos, precisó AFP.

En lo que va de año, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reporta 2.748 decesos en la zona, de los 3840 que ocurren a escala mundial. La mayoría de los refugiados sirios huye hacia territorio europeo para escapar de los conflictos bélicos generados por Occidente en su país.

A las costas griegas han llegado más de 340.991 inmigrantes, del total de 464.879 registrados este año por la OIM. Sin embargo, la mayoría de los refugiados que toca suelo griego continúa su ruta hacia el norte de Europa, especialmente a Alemania.

Ante el éxodo masivo, Europa ha endurecido las medidas en contra de los refugiados al negarles el acceso a su territorio.

T/AVN
F/Archivo