En la localidad petrolera de Ras Lanuf|Mueren 15 rebeldes durante maniobra de tropas leales a Gaddafi

Al menos 15 rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) murieron y otras dos resultaron heridos en un ataque perpetrado este lunes en la localidad portuaria y petrolera de Ras Lanuf (al este del país). Se trata del primer golpe, de estas características, dado por las fuerzas leales al líder libio, Muammar Al Gaddafi, tras la toma de Trípoli por parte de los insurgentes.

«Se registraron enfrentamientos entre fuerzas leales a Gaddafi y soldados de la CNT, que resguardaban una instalación petrolífera (…) en Ras Lanuf», informó el enviado especial de teleSUR a Trípoli, Diego Marín.

«Al parecer en este incidente habrían muerto 15 soldados del CNT», señaló el periodista.

Más temprano, un vocero del CNT, Mohamed Zawawi, había asegurado que tenían «12 muertos en las filas revolucionarias” que vigilaban el lugar, situado a 370 kilómetros al oeste de la ciudad de Benghazi, principal bastión de los rebeldes.

“Un grupo a bordo de cinco vehículos trató de entrar a la refinería, pero no pudo”, señaló el portavoz.

El hecho ocurrió cuando una caravana de vehículos, procedente del desierto, apareció por el sur de un puesto de control ante el complejo petrolero de Ras Lanuf y atacaron a los insurrectos que lo custodiaban, según informó la cadena qatarí Al Jazeera, la cual no precisó si todas las víctimas eran combatientes de los rebeldes.

De acuerdo con las agencias de noticias, las fuerzas leales a Al Gaddafi pretendían cercar el enclave petrolero, aunque los rebeldes aseguran que mantienen acorralados a los atacantes no lejos de la zona industrial, indicó Al Jazeera.

La situación se registra en momentos que insurgentes del CNT enfrentan a la resistencia de Gaddafi en Bani Walid (noroeste) y de Sirte (norte), región natal del coronel Gaddafi y que aún están bajo sus órdenes.

Este lunes, los insurrectos lanzaron una nueva ofensiva contra el interior del oasis de Bani Walid. Esta operación comenzó antes del amanecer y con unidades de asalto rápido que avanzaron por el frente norte armadas con fusiles y lanzagranadas, dijo uno de los comandantes en el terreno.

El enviado de teleSUR a Libia, Diego Marín, indicó que en Bani Walid «siguen los fuertes ataques de los soldados del CNT conjuntamente con los bombardeos de la OTAN».

Señaló que los combatientes del CNT «han encontrado mayor resistencia de la que habían esperado (…) los últimos días (…)».

Destacó que son los ataques de la OTAN los que logran «abrir brechas para que la CNT pueda avanzad a la ciudad».

Los enfrentamientos se han extendido en ciudades como Jufrah, Sebha (occidente) y Sirte informó el periodista de teleSUR.

El Consejo Nacional de Transición advirtió que no formará un gobierno interino hasta que todo el territorio libio esté liberado. Sin embargo, este lunes, el presidente del CNT, Mahmoud Jibril, anunció que el establecimiento del nuevo Gobierno se hará en 10 días.

Jibril prometió, en rueda de prensa, que las unidades militares que están en combate estarán bajo la protección del próximo gobierno interino.

Fuente/teleSUR
Texto/CO
Foto/Archivo