Este sábado| Mueren 17 personas en un ataque suicida contra una boda al norte de Afganistán

Al menos 17 personas murieron este sábado y decenas resultaron heridas durante la recepción de una boda en la ciudad de Aybak, capital de la provincia de Samanganel, en el norte de Afganistán.

La prensa consideró el ataque como el peor en los últimos meses, debido a que fue dirigido a varios funcionarios de esa zona del país, entre ellos, el parlamentario nacional Ahmad Khan Samangani, denominado el “señor de la guerra” y padre de la novia.

«El suicida abrazó a Ahmad Khan Samangani e hizo estallar su chaleco explosivo», informó una fuente policial en la zona a la agecia española Efe.

El ataque ocurrió en torno a las 07H30 locales (03H00 GMT) en el hotel Qasre Almas de la ciudad de Aybak, capital de la provincia de Samangan, un enclave relativamente tranquilo donde tenía su feudo político Ahmad Khan.

El suicida, de acuerdo con esa fuente, se hizo estallar en el salón de bodas
, donde estaban presentes oficiales como el comandante del Ejército Sayed Ahmad Samay -muerto o herido, según distintas fuentes- o el jefe provincial de los servicios secretos, fallecido.

El portavoz policial de Samangan, Lal Mohammad Ahmadzai, afirmó que había 22 víctimas mortales y 42 heridos, la mayoría civiles, aunque el Gobierno afgano rebajó más tarde a 17 el número de fallecidos en el comunicado presidencial de condena.

El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció, en esa nota, la apertura de una investigación y atribuyó lo sucedido a los «enemigos de Afganistán», el eufemismo que emplean las autoridades afganas para referirse a los insurgentes talibanes.

Texto/TeleSur, EFE
Foto/Archivo