Este fin de semana|Mueren 45 insurgentes en enfrentamiento con ejército sudanés

Por lo menos 45 insurgentes del denominado Movimiento Justicia e Igualdad (MJI) murieron en enfrentamiento con el ejército de Sudán al atacar la localidad de Fataha, en el norte de Darfur, reveló hoy una fuente oficial.

El portavoz militar Al Sawarmi Jaled declaró a reporteros que los atacantes robaron un mercado y fueron repelidos por los militares, algunos de los cuales resultaron heridos.

Además de los 45 muertos, el ejército destruyó al menos 16 vehículos de los sediciosos, cuyos sobrevivientes escaparon hacia el oeste del Norte de Darfur, donde fueron perseguidos por las tropas gubernamentales.

El gobernador de esa localidad, Ozman Kebar, declaró a medios televisivos que durante el ataque los insurgentes estaban provistos de vehículos artillados, y robaron alimentos y combustible.

Significó que en los últimos dos días las autoridades sudanesas seguían los pasos del Movimiento Justicia e Igualdad y apuntó que venían de Sudán del Sur, Estado con el cual mantienen en los últimos meses una disputa fronteriza.

Tanto Jartum como Juba se acusan mutuamente de instigar a los grupos armados que proliferan en el área y desde abril pasado las tensiones subieron de tono con choques armados entre ambos ejércitos.

El MJI reveló ayer en un comunicado que atacaron una instalación militar del ejército en la localidad de Wad Yanya, noreste de Darfur, y ocasionaron la muerte de varios soldados, detuvieron a otros, y destruyeron al menos 15 vehículos.

Sudán quedó divido en dos estados en julio del pasado con el surgimiento de Sudán del Sur, en cumplimiento de los acuerdos suscritos en 2005, después de dos décadas de guerra que dejaron dos millones de muertos, según ONU.

Texto/Prensa Latina