Mueren dos efectivos del Ejército colombiano por explosiones en jornada electoral

El Ejército colombiano informó que dos efectivos murieron durante la jornada de las elecciones legislativas y primarias por la activación de artefactos explosivos en los departamentos del Meta (centro) y de Caquetá (suroeste).

«Héroes de la democracia. En cumplimiento del Plan Democracia 2022, el sargento segundo Henry Cortés y el soldado profesional Silvio Echeverría, de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, fueron asesinados tras la activación de artefactos explosivos en Caquetá y Meta. Sentidas condolencias a sus familias», publicó la institución a través de Twitter.

El Ejército añadió que otros dos soldados profesionales resultaron heridos en los mismos hechos y están siendo atendidos en centros hospitalarios.
«Rogamos por su pronta recuperación», añade el mensaje.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, publicó en la misma red social: «Colombia entera hoy les rinde tributo al soldado profesional Silvio Jordan Echeverría y el sargento segundo Henry Andrés Rodríguez, héroes de la Patria, que en la jornada electoral ofrendaron su vida por la democracia de los colombianos».
Colombia elige este domingo a sus 295 congresistas (108 senadores y 187 miembros de la Cámara de Representantes) y a los candidatos de las tres principales coaliciones políticas de izquierda, centro y derecha para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.
Entre los legisladores que sean electos este domingo, y que empezarán el nuevo período en julio próximo, habrá por primera vez 16 ocupantes de las llamadas «curules de paz», escaños creados por el acuerdo de paz entre el Gobierno y las ahora extintas FARC, firmado en 2016, para que las víctimas del conflicto, de las regiones más afectadas, tengan voz en el legislativo.
Al menos 39 millones de ciudadanos, de los cerca de 50 que habitan el país, están habilitados a votar.
Las urnas abrieron a las 8.00 (13.00 GMT) y cerrarán a las 16.00 (21.00 GMT) en todo el territorio nacional, que cuenta con al menos 112.000 mesas de votación, incluyendo las dispuestas en los consulados colombianos en el exterior.
Los comicios contarán con al menos 180 observadores internacionales, que velarán por la transparencia y seguridad de la jornada electoral.
T/Sputnik
F/Referencial