Las víctimas fueron confirmadas por la Organización Mundial de la Salud|Mueren siete de 340 enfermos por brotes de cólera en Sudán del Sur

El gobierno sursudanés reportó la muerte de al menos siete de los 340 enfermos de cólera reportados en las últimas semanas tras detectarse varios brotes de ese flagelo en el país, informó este jueves el diario Sudán Tribune.

Las víctimas fueron confirmadas por la Organización Mundial de la Salud, que en una declaración publicó los primeros casos sospechosos de esa enfermedad en diferentes partes del territorio nacional, añadió una nota del Ministerio de Salud.

Según esas fuentes, 10 muestras de pacientes con esos síntomas dieron positivo en un laboratorio de salud pública de tener en su sangre el Vibrio Cólera Ivana que causa esa enfermedad.

Los siete fallecidos figuraban entre 46 pacientes sospechosos de cólera que fueron hospitalizados en el condado de Duk, estado de Jonglei, mientras otros 12 casos se registraron en el condado de Terekeka, estado de Ecuatoria Central, acorde con dichos informes.

Personal del Ministerio de Salud aplican en estos momentos una campaña de vacunación que comprende a unas cuatro mil personas en Juba, la capital, sobre todo en los suburbios epidémicos de Gorom, Khor William y Giada.

Sólo una cuarta parte de la población de ciudades sursudanesas tiene acceso a agua potable, por lo cual las personas tienen que acudir a fuentes poco confiables y ello empeora la propagación de enfermedades transmitidas por esa vía, agrega el gobierno.

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con esa bacteria y sus síntomas pueden ser leves o moderados, con deposiciones acuosas agudas que llegan hasta la deshidratación severa y pueden conducir a la muerte, si no se tratan a tiempo.

Tiene un período de incubación corto, de entre dos horas a cinco días, y según investigaciones, en el mundo contraen esa enfermedad cada año entre 1,4 a 4,3 millones de seres, con un estimado de muertos de entre 28 mil a 142 mil.

Texto/Prensa Latina
Foto/Agencias