La madrugada del viernes|Muerió el caricaturista argentino Francisco Solano López

El dibujante Francisco Solano López, ilustrador de la historieta El Eternauta -un clásico en ese país suramericano – y de otras caricaturas reconocidas, falleció en la madrugada de ese viernes tras sufrir una hemorragia cerebral.

El artista, de 83 años, estaba internado en Buenos Aires recuperándose de un Accidente Cerebro Vascular (ACV) sufrido hace meses.

Los familiares informaron que los restos de Solano López,  no serán velados, sino que su cuerpo será incinerado y las cenizas depositadas luego en una bóveda del cementerio del barrio porteño de Recoleta.

El artista ganó popularidad como dibujante del cómic creado en conjunto con  Héctor Germán Oesterheld, que narra las aventuras y desventuras de Juan Salvo, un viajero del tiempo que trata de salvar a su familia de una tragedia inminente.

Bajo el nombre de El Eternauta, este gráfico con los años se convirtió en el prototipo del héroe, símbolo de toda una época de la historia cultural, social y política de Argentina.

«Fue una especie de metáfora de la lucha de los invasores extraterrestes», afirmó en alguna de sus entrevistas el ahora difunto.

CREADOR DE UN HÉROE

Solano López nació en 1928 y sus primeras publicaciones profesionales fueron en 1953, cuando ingresó al sello argentino Columba y trabajó con el guionista Roger Plá para realizar los dibujos de la tira cómica Perico y Guillermina.

De allí pasó a la editorial Abril, donde conoció a Héctor Germán Oesterheld. Ambos iniciaron en 1955 la serie Bull Rocket de la revista Misterix.

Solano López integró el staff de la editorial Frontera, fundada por Oesterheld, y juntos crearon los personajes de Rolo el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda, Rul de la Luna y El Eternauta, el más emblemático de la historieta argentina.

Por 15 años, Solano también trabajó para la editorial inglesa Fleetway, dibujando los guiones de aventuras que le enviaban. En los años 70, cuando Oesterheld fue secuestrado y desaparecido por la dictadura militar, Solano López, cuyo hijo había sido detenido también, se exilió en España.

Con una prolífica creación de historietas, entre otros trabajos, en la década de 1980 realizó para la revista Fierro dos de sus obras más impactantes: Cabecita Negra, escrita por Alejandro Rosenmacher, y la adaptación de parte del libro Operación Masacre, de Rodolfo Walsh.

En 1999, fue homenajeado con una muestra en el Centro Cultural España Córdoba, cita a la que asistió personalmente.

Ocho años después, en su cumpleaños número 50, exhibió  la primera publicación de El Eternauta, Solano  presentó una historieta alternativa del mismo personaje con guión de Juan Sasturain en los actos organizados por la Biblioteca Nacional.

Entre sus logros destacan  la distinción de Personalidad destacada de la Cultura, que otorga la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires; así como también el Premio Especial El Madroño, de la Expo comic de Madrid, en 1998.

En 2007, recibió otra mención en la convención de Comics y games, organizada por la comuna de Lucca (Italia) y en 2009, el Sindicato de Periodistas le otorgó el Premio Rodolfo Walsh a su trayectoria.

En cuanto a su salud, el artista había sufrido un ACV que le había obligado a internarse en una clínica de recuperación para volver a tragar, por lo que estaba respirando a través del cuello.

Según sus familiares, el domingo 7 de agosto intentó levantarse de la cama solo, se cayó golpeó su cabeza en el piso, lo que provocó una hemorragia cerebral que no pudo evitarse por los amticoagulantes que recibía a raíz del ACV que había sufrido.

Estuvo en coma desde entonces hasta este viernes, cuando sus familiares anunciaron el lamentoso fallecimiento.

Fuente/teleSUR- Télam- Página 12- Tiempo Argentino- Efe- Vanguardia