Crónicas de la IV|¡Muerte a los traidores!

Cuando ya había salido el sol del 4 de Febrero de 1992, el pueblo venezolano, desvelado y sorprendido, también estaba  expectante a los que continuaría. El oficial que llamó a rendirse a sus compañeros de armas, había aclarado que se trataba de una suspensión momentánea de sus acciones. El “por ahora” había quedado retumbando en millones hogares. Pero, por ahora, el pueblo debía quedarse en casa observando los acontecimientos por televisión.

El  Congreso Nacional fue uno de los escenarios más importantes de ese momento, allí se produjo una fuerte discusión en la que tuvieron especial figuración: Rafael Caldera, que gritó a los cuatro vientos  que los allí presentes llamaban a defender una democracia que mataba a la gente de hambre, Aristóbulo Istúriz, que interpretó el sentir del pueblo y con energía desenmascaró a quienes en ese recinto pretendían lavar sus culpas.

De entre esa bancada decadente surgió David Morales Bello. La gente escuchó la voz chillona y destemplada del dirigente adeco que gritaba: “¡Muerte a los traidores!”.

Morales Bello venía de ejercer un inmenso poder controlando los tribunales de la República, desde donde favorecía a sus clientes y protegidos, de hecho, en el país se hablaba abiertamente de «La tribu de David», que reunía a cientos de jueces, abogados y funcionarios a su servicio.

T/ María de Jesús Daza Bonnie

El impacto negativo de aquella petición de muerte, fue tal, que hasta los medios privados buscaron la forma de hacer como que no había ocurrido. Pero la gente no olvidó la escena y Morales Bello vio llegar su muerte política, a pesar de que intentó explicar que en verdad había querido decir “abajo los golpistas”. Por contraste, Rafael Caldera y Aristóbulo Istúriz terminaron siendo Presidente de la República y Alcalde de Caracas respectivamente.

Hermanos: Con desmedido cinismo, el Nuevo títere de los hermanos Castros, Nicolás Maduro, está intimidando a nuestro pueblo Venezolano para que voten por él. Ha llegado a decir con suma desfachatez que “Usarían las armas si fuese necesario”. Las armas contra quién? Contra su propio pueblo, si es que no lo eligen a él como presidente. Es decir él está diciendo bien claro que él tiene que ser el presidente sea como sea! Claro, detrás de todo este circo están los hermanos Castros que desde Cuba dirigen el juego en el que les va la supervivencia de su senil dictadura, pues no es secreto para nadie que la dictadura cubana se sostiene del petróleo que le regala la dictadura Venezolana. Ellos que se auto titulan de Bolivarianos, quieren obviar que Simón Bolívar dijo: “Maldito el soldado que levante las armas en contra de su propio pueblo”. Hermanos, Venezuela no puede ser gobernada por los hermanos Castros, ni por ninguna potencia extranjera! Venezuela fue la primera nación libre y soberana de Hispanoamérica, y seguirá siéndolo por siempre! Ese es el verdadero legado del LIBERTADOR! Mueran los traidores y mueran los entreguistas! Por una patria libre: No temamos a la estrategia de las huellas en las máquinas de votar, No vote por ningún títere dela dictadura Castrista!

Les Saluda Cordialmente:

David Guerra

“….Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado….” José Martí

  • Esos soldados de la patria que salieron el 04 de Febrero de 1992, en nombre de un pueblo que estaba oprimido, excluido, invisivilizado y moralmente destruido son los salvadores que llegaron con nuestro comandante presidente HUGO CHAVEZ, para mas nunca irse y asi darle al pueblo de VENEZUELA, prosperidad, desarrollo, bienestar social con la mayor suma de felicidad posible.

  • recuerdo cuando sali a la calle sin luz solar a gritar » por fin salio un hombre a dar luces a un pueblo» que lo requeria»,

  • A pesar de que tengo ochenta y un años y nueve meses de vida; de que estoy sano y fuerte (gracias a Dios), hago ejercicios y ando en bicicleta; de que soy un gran aficionado a la lectura y he escrito algunos libros; a pesar de eso y de muchas cosas más, SOY UN IGNORANTE. Ignoro si hay una cifra exacta de personas desaparecidas en la Cuarta República, con nombres y apellidos: ignoro si hay una cifra exacta de personas que fueron asesinadas, con nombres y apellidos; ignoro si hay una o varias asociaciones (ONG) de deudos de esas personas; ignoro si hay un Tribunal exclusivo para eso, y si lo hay, cuántos jueces están adscritos a él con ese fin y cuántos fiscales públicos; ignoro si esas investigaciones se mueven con celeridad o si van a paso lento, tanto, que los culpables no tienen problemas; ignoro si el gobierno implementará una misión -estilo Misión Vivienda- para PAGAR ESA DEUDA AL PUEBLO, y por último: ignoro por qué no lo dicen.

  • para quienes vivimos esas epocas atroces,cuando la esperanza era una quimera,estos tiempos que nos arropan con chavez iluminando el porvenir,nos parecen un premio asombroso,casi inconcebible,cuando haciamos propaganda clandestina,las pintas y los volantes,cuando usabamos chapas para evitar la persecusion,cuando asistiamos a reuniones secretas,para organizarnos,estos tiempos luminosos son como un premio inesperado,pero tengo algunas dudas,que me preocupan,la derecha tiene derecho a liquidarnos, de acuerdo a su moral,para ellos el asesinato es un recurso politico valido,pero nosotros no tenemos mas que exponer el pecho? eso,creo es una debilidad estructural,alguien puede explicarme………

  • ante todo un saludos revolucionario.socialista.psuv. chavista….. hay que ves que esto traidore adeco copeyano y derivado como no viviero ese siglo de asecino y rata que en mano de lo gringo estaba acabando con nuestra PATRIA . ERA ELLO QUE GOSABA DE LO VIENE DE NUESTRO PUEBLO .y hora viene a ofende a COMANDANTE PRESIDENTE QUE ESTA HACIENDO JUSTICIA. DE VEBERIA Y preso PARA QUE RESPESTE. carajo QUE VERGUESA CUANDO LEO UN VENEZOLANO APOYANDO A ESTO – JENOCIDAD ME ACUERDA DE LA RATA cristoba colon cuando quiso acaba con nuestro INDIGENA HONOR PARA NUESTRA RAZA CARAJO LEA. ESTUDIE Y DE PUES OPINE INFORMECE DE NUESTRA HISTORIA . POR ESO NOSOSTRO NO DAREMO NI PASO ATRA JAMA PRIMERO MUERTO . .E QUE SERA QUE NO TIENE HIJO O SON UN HIJO DE PT DE GRINGO NO ENTINDE LO EEUU ESTA DISPUESTO A LLEVACE LO QUE ES NUESTRO DE TODO LO VENEZOLANO. O SON MASOQUITA EN VERDA NADIE LO ENTIENDE QUE PENA .PENA … ER CORMO DE UN POBRE ECONOMICAMENTE ES APOYA A ESTA OPOSICIO QUE NO TIENE BRUJULA

  • Aqui se evidencia la memoria selectiva de mucha gente. Los medios privados de la época no «hicieron como si no hubiera pasado». Al contrario, y particularmente RCTV (que fue un tremendo portavoz de Chavez cuando no se sabia lo que era realmente) lo repitió hasta el cansancio y fue un principal artifice de la muerte politica de Morales Bello.
    No estoy de acuerdo con penas de muertes, por mas seguro que esté uno de la culpabilidad del acusado (y en el caso de Chavez y sus cómplices, la culpabilidad era y sigue siendo obvia). Pero recuerdo como lamenté el craso error de Rafael Caldera al indultar a un grupo de golpistas que ya habían demostrado que podían pasarse por el «forro» las leyes a su propia conveniencia, como siguen haciendo.
    Ya lo dicen los sabios:
    «Cada pais tiene el gobierno que se merece». Ojalá hayamos aprendido y podamos lograr un gobierno de verdad para la próxima oportunidad, si es que habrá elecciones realmente transparentes.

  • no insulte ni ofendi anadie ¿no les gusto mi comentario? ustedes presumen de ser equilibrados si escribo otro comentario y lo sensuran no abro mas esta pagina y dejo de comprar el correo de vanessa davies.

  • yo fui adeco desde 1948 tenia nueve años, mi papa fuelider petrolero en mene de maauroa falcon, hasta que llego cavaez y nos quito la venda que teniamos en nuestra conciencia, ahora sabemos que ROMULON era un hombre de la CIA, ahora con chavez al menos no pedimos permiso a los GRINGOS para cmprar bostas a nuestros soldados, vamos a una V ENEZUELA LIBRE

  • La frase celebre por el difunto David Morales Bellos no fue ¡MUERTE A LOS TRAIDORES! fue: ¡MUERTE A LOS GOLPISTAS!

  • MUERTE A LOS GOLPISTAS¡¡ Pero ya los militares dignos, de esa hora, lo habían superado en la historia. el ¡POR AHORA! era la muerte histórica de la IV república. Solamente la esperanza de un pueblo marginado hasta ese momento pudo sentir el futuro y llegado el momento se volcó a la calle para darle el mandato supremo al Comandante Chávez.
    Y la piltrafa adeca sin saberlo escribia su epitafio.

  • Cuanta razón en las palabras de David Morales Bello, tal como dijo “Muerte a los Golpistas”,
    Si le hicieran caso en su momento el país estaría mucho mejor.
    Luego paso lo que paso y Venezuela es solo otro país más de suramerica del cual el mundo se rie con el loco que tiene gobernando.

  • LO MAS TRISTE DE ESTO ES QUE TODAVIA ALLA GENTE DEL PUEBLO SIGUIENDO A ESTOS PERSONAJES QUE HUNDIERON EN EL CAOS Y LA MISERIA A NUESTRO PAIZ

  • María de Jesús Daza Bonnie:
    Pues lamento decirle que está totalmente equivocada. Averigue mejor de los hechos históricos pasados para citarlos CORRECTAMENTE. Lo que dijo Morales Bello fue: «Muerte a los Golpistas»
    Manuel E Briceño S/ Historiador

  • con lo del metro de caracas el presidente dos veces habia aprobado recursos para las escaleras y los trenes por ej.est. metro capitolio tiene una escalera mecanica dañada desde hace mas de 2 años y tan funcionario a que pasa por alli no decian nada ni manifestaban nada son revolucionarios’o que gracias

  • FRATERNALES SALUDOS CAMARADAS…DESDE EL AÑO PASADO 2009 ESTE IMPORTANTE Y NECESARIO PERIÓDICO EL CORREO DEL ORINOCO NO LLEGA PUNTUALMENTE A LA CIUDAD DE MÉRIDA Y MUCHO MENOS A LA ZONA SUR DEL LAGO DE MARACAIBO QUE COMPRENDE LOS MUNICIPIOS DE LOS ESTADO: MÉRIDA, TÁCHIRA, TRUJILLO Y ZULIA.
    ESPERO QUE LLEGUE POR LO MENOS A LA CIUDAD DE EL VIGIA, MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI DEL EDO MÉRIDA. EN ESTA CIUDAD ESTUDIAN ACYUALMENTE EN LA ALDEA UNIVERSITARIA HUGO CHÁVEZ F. MÁS DE 3.000 ESTUDIANTES,
    ME PONGO A ÑA ORDEN EN LO QUE YO PUEDA COLABORAR CON TAL QUE NOS LLEGUE ESTE APRECIADO PERIODICO REVOLUCIONARIO.
    ATTE Y FRATERNALMENTE: CARLOS ERNESTO CHÁVEZ B. CEL. 0416-170.2526
    AGRADESCO SU GENTIL DEFERENCIA A LA PRESENTE.
    PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE. ¡ VENCEREMOS!

  • MAS DE 10000 DESAPARECIDOS EN LA EPOCA DE LA 4TA REPUBLICA TIENEN EN SUS CONCIENCIAS ESTOS»DEMOCRATAS»LA GENTE QUE VOTO X LEDEZMA NO TENDRA CONCIENCIA DE ESTO ?

  • cuando el infeliz decreto la muerte a nuestro salvadores ya se habia producido la masacre de canaima (CARABOBO) 4estudiantes 2 de la uc fueron fusilados despues que los habian capturado, tambien varios soldados y policias murieron. cuando nombren las masacres no olviden a canaima, todavia los dolicientes esperan que se haga justicia, uno de los asesinos se llama mario leonardo rocco /DISIP) tiene 2 orden de captura , y no aparece.

  • No sólo era a los traidores. En el fondo, el caradura de Morales Bello, que ya visionaba tiempos de revolución, se refería a todo aquel o aquella que diera indicios de querer subvertir el orden. Y que no era precisamente el orden constitucional sino más bien las bases que habían cimentado la cuarta república a punta de asesinatos que luego eran encubiertos con cualquier pretexto para tildar a cualquier foco subversivo como antidemocrático. Morales Bello será recordado en nuestra historia republicana como uno de los principales fascistas que tuvo Venezuela en el siglo XX. No era pués Muerte a los traidores sino más bien Vida a nuestros salvadores!