Más de 66 mil efectivos se activarán para operativo de fin de año|Muertes por accidentes de tránsito en navidad se redujeron en 15%

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez Hidalgo, informó que las muertes por accidentes de tránsito se redujeron en 15% durante esta Navidad.

Al ofrecer un balance del Operativo Navidad 2013, Suárez Hidalgo precisó que hasta el 25 de diciembre, 202 personas perdieron la vida en diferentes vías terrestres, cifra que representa una “notable reducción” respecto a los números de 2012.

SEGUNDA FASE

Los cuerpos de seguridad del Estado ya iniciaron la segunda fase del operativo Navidad 2013 para garantizar que las festividades de Año Nuevo se lleven en sana paz en todo el país, señaló el viceministro en una rueda de prensa desde la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz. Para ello se activarán 66.017 efectivos de seguridad, entre los que destacan miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como los cuerpos civiles como Protección Civil y los bomberos.

Afirmó que en los días que quedan del año se intensificarán los controles viales para hacer respetar las leyes de tránsito y evitar los accidentes viales, que durante las celebraciones del 24 de diciembre se redujeron en 29%, con lo que también disminuyó en 20% la cifra de lesionados.

“La mayor parte de los accidentes se han registrado entre personas de 15 y 40 años de edad, pero además el 50% de los accidentes han sido por culpa del consumo de alcohol y exceso de velocidad. Por eso, vamos a ser más estrictos al momento de hacer cumplir las leyes de tránsito, porque queremos reducir al mínimo los índices de criminalidad y accidentes en las carreteras y autopistas”, explicó Suárez Hidalgo.

HERIDOS POR PIROTÉCNICOS

Durante la primera etapa del operativo también se registró una disminución en el número de fallecidos por inmersión (60%), una persona se ahogó en una playa no apta para bañistas y el resto en ríos, indicó el viceministro. Además, informó que durante el asueto resultaron detenidas 758 personas por el delito de homicidio y se realizaron 49 pruebas toxicológicas que dieron positivo.

También señaló que, hasta el 25 de diciembre, cinco personas resultaron lesionadas por juegos pirotécnicos. En este sentido destacó que hay un debate por la peligrosidad de los globos aerostáticos, (globos de los deseos), ya que la empresa fabricante dice que su uso no produce peligro. Sin embargo, acotó que “nosotros confiamos en la opinión de nuestros expertos de seguridad, como Protección Civil, que han advertido sobre la posibilidad de que causen accidentes cuando descienden, si el globo se mantiene prendido”.

TERCERA ETAPA

Suárez reveló que el operativo entrará en una tercera etapa para garantizar el regreso seguro de todas las familias venezolanas a sus respectivos hogares. “Vamos por buen camino, pero tenemos que ser más estrictos al momento de hacer cumplir las leyes de tránsito, nuestro objetivo es reducir al mínimo los índices de criminalidad y accidentes de tránsito”. Según Suárez, los cuerpos de seguridad fortalecerán los patrullajes durante los próximos días para que se cumpla el horario de venta de licores y verificar que los comercios estén autorizados para ejercer esta labor comercial.

T/ Manuel Díaz
F/ Roberto Gil