Autoridades estiman que la cifra puede incrementarse| Muertos por ataque suicida en Pakistán aumentan a 61

Los muertos por el ataque con bomba perpetrado este domingo en la nororiental localidad pakistaní de Wagah, en la frontera con la India, llegaron a 61, una cifra que puede aumentar debido a la gravedad de varios heridos.

Fuentes hospitalarias de la ciudad de Lahore refirieron que entre los fallecidos se cuentan ocho niños, 10 mujeres y tres soldados. Algunos cuerpos aún no han podido ser identificados, agregaron.

Más de la mitad del centenar y medio de personas que recibieron lesiones de diversos tipos continúan ingresadas, algunas en estado delicado, dijo a los medios de prensa el portavoz de los Servicios de Rescates de Emergencia en el estado de Punjab (al que pertenece Wagah), Jam Sajjad.

Este domingo, poco después de las 18:00 hora local, un atacante suicida hizo detonar una carga de 10 a 15 kilogramos de explosivos cerca de la barrera donde las tropas de ambos países custodian el único paso por carretera entre Lahore y la ciudad india de Amritsar.

En ese punto, los custodios de la frontera izan por la mañana y arrían al atardecer las banderas pakistaní e india, un acto que suele presenciar un numeroso público, incluidos turistas extranjeros.

El portavoz de la policía de Lahore, Niyab Haider Naqvi, dijo que una operación de rastreo en Wagah y las zonas aledañas permitió detener a unos 20 sospechosos de estar involucrados en el sabotaje.

El ministro del Interior de Punjab, coronel (r) Shujah Janzada, comentó que el objetivo del atacante era el estrado desde donde el público presencia la ceremonia de las banderas, lo que habría causado un mayor número de víctimas, pero no consiguió acceder a ese punto y se voló cerca de la puerta principal.

Al menos tres grupos extremistas han reclamado la autoría del atentado.

El primero de ellos fue el Junood ul- Hifsa, una facción del Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) que en septiembre del año pasado atacó con bombas una iglesia de la ciudad de Peshawar (noroeste). El ataque dejó 81 muertos y alrededor de 150 heridos.

En llamada telefónica a medios de prensa, un portavoz del TTP, dijo que el ataque en Wagah fue en respuesta a la gran operación que lleva a cabo el ejército en las regiones tribales del noroeste, que según los militares ha permitido liquidar a unos mil doscientos rebeldes.

Texto/Prensa Latina