Número de lesionados pasó a 14 mil 500|Muertos por sismo en Nepal aumentan a siete mil 557

A siete mil 557 ascienden hasta este martes los muertos por el terremoto del 25 de abril en Nepal, mientras el de lesionados pasó a 14 mil 500.

En su último reporte sobre el devastador movimiento telúrico, el Ministerio del Interior refirió que los edificios totalmente destruidos suman 10 mil 718, y los que sufrieron daños parciales totalizan 14 mil 741.

Las viviendas irrecuperables pasan de 191 mil, mientras otras 175 mil sufrieron serias averías, indicó.

El parte confirmó a los distritos de Sindhupalchowk (norte) y Katmandú, donde radica la capital, como los más golpeados con dos mil 911 y mil 202 fallecidos, respectivamente. Entre ambos suman más de la mitad de las víctimas mortales.

A 10 días de la descomunal remezón, aún prosiguen las operaciones de rescate y salvamento, aunque con menor intensidad y menguadas esperanzas de encontrar sobrevivientes.

El Gobierno nepalí anunció que pronto despedirá a los equipos extranjeros que apoyaron esas tareas en tanto estas pueden ser asumidas ya por personal local.

El epicentro del sismo, de 7,9 grados en la escala de Richter, se localizó en el distrito de Gorkha, al pie de la imponente cordillera del Himalaya y unos 75 kilómetros al norte de Katmandú, pero el sacudón fue claramente perceptible en India, China, Bangladesh, Bután y Pakistán.

Las autoridades locales calculan que se requerirán unos dos mil millones de dólares para la reconstrucción de casas, edificios y diversas obras de infraestructura también seriamente dañadas.

Fuente/Prensa Latina