Muestra cinematográfica Miradas Diversas ofrece más de 23 títulos

Aproximadamente el 50% de las proyecciones de esta iniciativa audiovisual sobre los derechos humanos serán completamente gratuitas

______________________________________________________________

Hasta el viernes 13 de diciembre se extenderá la programación de la primera edición de Miradas Diversas, una muestra cinematográfica sobre el tema de los derechos humanos que contempla la proyección de 23 películas de Europa, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos, 50% de las cuales son de ficción e inspiradas en hechos reales, según precisó en conferencia de prensa María Helena Freitas, directora general del Circuito Gran Cine, institución que organiza este evento avalado y promovido por la organización Movies That Matter (Películas que Importan), del Reino de los Países Bajos.

Dentro de las selección de títulos, apuntó Freitas, 18 se presentarán a manera de preestreno en nuestro país, algunos de ellos con nacionalidad venezolana, como es el caso de Dos otoños en París, un filme dirigido por Gibelys Coronado, inspirado en la novela homónima de Francisco Villarroel.

La película, que tuvo su debut en octubre pasado durante el Festival de Cine de Bogotá, Bogocine 36, cuenta la historia de una refugiada política paraguaya en París, a donde llegó huyendo de la dictadura del general Alfredo Stroessner.

ENTRETENER, DISFRUTAR, REFLEXIONAR

De acuerdo con la directora general del Circuito Gran Cine, más allá de ampliar la diversidad de la cartelera cinematográfica venezolana con la exposición de piezas que de otra manera no tendrían espacios en las salas de nuestro país, la intención de este festival es proponer la discusión, el debate y la amplia reflexión sobre el tema de los derechos humanos a partir de las posibilidades que ofrece ese medio de expresión entre el arte y la industria del entretenimiento.

Para potenciar esta intencionalidad, la muestra, además de las proyecciones en salas y espacios no convencionales, incluye en su programación una serie de cine foros, casi todos de entrada gratuita, la mayoría de los cuales tendrán lugar en el Centro de Estudios Políticos de la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello), ubicado detrás del C.C. San Ignacio, en Caracas. Otros se realizarán en espacios como la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, en el EuroCultural del Hotel Eurobuilding.

CARACAS, VALENCIA Y MARACAIBO

Con más de la mitad de las funciones de entrada gratuita, la muestra no solamente tendrá lugar en Caracas, sino también en Cine Arte Patio Trigal y el Cineclub del Cevac (Centro Venezolano Americano de Carabobo), en Valencia y en Maracaibo, por medio de la iniciativa de cine móvil, Cíngaro Cine.

En la capital venezolana la muestra estará en la Sala CineCelarg3 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en la sala Paseo del Trasnocho Cultural, en la Sala CinexArt del C. C. Tolón y al aire libre, en diversos parques y plazas de la ciudad.

LA SELECCIÓN

En la lista de las películas seleccionadas figuran títulos como la española Campeones, una película dirigida por Javier Fesser sobre la discapacidad intelectual, la estadounidense Y nos ponemos verdes, un documental de Fisher Stevens, con la participación de Leonardo Di Caprio, sobre el Campeonato de Fórmula E ABB FIA, en el que solo participan vehículos de carreras eléctricos, Pink, el filme indio dirigido por Aniruddha Roy Chowdhury que narra la historia de una víctima de abuso sexual acusada del intento de homicidio de su atacante.

También está en la lista NN. Sin identidad, una coproducción entre Perú, Colombia, Francia y Alemania, dirigida por Héctor Galvez, en la que un equipo de forenses, encabezado por su líder Fidel, enfrenta dificultades para identificar los restos exhumados de uno de los tantos desaparecidos, herencia del conflicto interno que azotó a Perú entre 1980 y 2000, entre muchas otras.

Para mayor información sobre los títulos y la programación en general, se recomienda establecer contacto con las cuentas en redes sociales del Circuito Gran Cine @gran_cine o visitar la página web www.grancine.net.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO
Caracas