La exposición se inaugura hoy en La ONG|Muestra Cualidad de estar sin nadie más derriba los tabúes del desnudo masculino

El fotógrafo y comunicador visual Felipe Rotjes inaugurará en La ONG (Organización Nelson Garrido) hoy su exposición Cualidad de estar sin nadie más, una muestra conformada por 43 fotografías en blanco y negro y tres videos que son el resultado de su estudio y aproximación al desnudo masculino.

“Me interesa la figura masculina ya que normalmente los desnudos se enfocan en la mujer. Busco salirme de la tangente”, expone el fotógrafo de 28 años de edad. Los cuerpos de jóvenes y damas también comparten su desnudez frente al lente de Rotjes. Se unen, se enlazan, y crean formas y lenguajes propios. “Hay hombres en cohesión. Esta semblanza es tal vez lo que aproxima la muestra a lo homoerótico”, dice el artista, pero aclara que prefiere limpiar su trabajo de las etiquetas, porque, en lo personal, no son de su agrado. “Los seres humanos no tenemos etiquetas. No me parece simpático que nos categoricemos como homosexuales, lesbianas, o heterosexuales”.

Es por ello que sus fotografías, aunque son composiciones poderosas, no aspiran a ser contempladas con la mirada del placer erótico o pornográfico, tampoco es una exploración del ideal masculino. “Mis modelos no son personas de cuerpos perfectos, sus cuerpos están formados por la naturaleza. Es decir, no están intervenidos por el gimnasio o la cirugía”.

Cualidad de estar sin nadie más es, sobre todo, “un trabajo sobre la soledad del individuo, el aislamiento, y la ausencia. De alguna forma, el ser humano viene solo y se va solo, ese sería el subtexto”. Para Rotjes, el desnudo es una forma de expresar “la vulnerabilidad hacia la mirada del otro, hacia las críticas, y las expectativas”.

La muestra clausura 14 de mayo, pero antes La ONG tiene programadas dos visitas guiadas el 8 y 22 de abril y un conversatorio con Rotjes el 16 de abril. Será inaugurada el sábado 19 de marzo, a las 6:00 p.m., en la Sala 1 y Sala El Gusano de La ONG. La organización está ubicada en la avenida María Teresa Toro, residencias Carmencita, (a 6 cuadras del metro Los Símbolos, paralelo a la avenida Victoria). La entrada es libre.

T/ Redacción
Etiquetas