Caracas es epicentro de la cultura asiática|Muestra cultural de países asiáticos realza amistad con Venezuela

La tradición de los países asiáticos tomó los espacios del complejo cultural del Teatro Teresa Carreño en Caracas, con el propósito de mostrar al Pueblo venezolano las costumbres de Vietnam, Indonesia, Japón, Corea, India y Malasia en el primer bazar de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), realizado en el país.

La muestra -inaugurada por Natacha Castillo, presidenta de la Asociación Civil Casa Amarilla (Asoca), junto a los embajadores y representantes diplomáticos de las naciones participantes- es un nuevo espacio para la integración cultural organizado por la Asean, una prueba más del compromiso del Gobierno Bolivariano por fortalecer el mundo multicéntrico y pluripolar.

“Además de la artesanía, tenemos una representación de la gastronomía y algunos objetos autóctonos para disfrutar de un espacio más de cultura, integración, de estrechar los lazos de amistad y hermandad entre países; como decía nuestro Comandante Chávez: es más lo que tenemos en común que lo que nos separa”, dijo Castillo.

El embajador de la República Socialista de Vietnam en Venezuela, Ngo Tien Dung, informó que este encuentro se realiza en el contexto de la presidencia Pro Témpore de la nación asiática en la Asean. “El objetivo de este bazar es intercambiar las relaciones culturales y promover el acercamiento entre Pueblos y naciones ¡Es un gran esfuerzo de las embajadas!”.

Caracas, epicentro de la cultura asiática

En un recorrido por los puntos de exhibición, los delegados de Corea mostraron algunos accesorios para damas, trajes típicos y parte de su gastronomía. “Una exposición así es muy interesante, porque podemos compartir y mostrar un poco de nuestras culturas”, sostuvo uno de los diplomáticos de ese país.

El primer secretario de la Embajada de la India en la República Bolivariana, Anjani Kumar, expresó que la participación de su país en la feria, les permite enseñar su cultura “con nuestros amigos venezolanos. Sabemos muy bien que aquí hay mucho interés por la sabiduría hindú y lo que estamos haciendo es traer un poco de nuestras bellezas”.

El recorrido continuó hasta el espacio de la tierra milenaria de Japón, donde sus representantes otorgaron a los caraqueños, sus artesanías mediante concursos y además, ofrecieron una muestra del conocido Sushi, comida típica de esa nación.

Tetsusaburo Hayashi, embajador de Japón en la Patria de Bolívar, enfatizó que estas actividades son parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales con el Pueblo venezolano.

Indonesia y Malasia también mostraron parte de su cultura con diferentes platos típicos y trajes autóctono. Sus representantes coincidieron que este bazar es una oportunidad perfecta para seguir promoviendo y deleitando a los Pueblos mediante la cultura.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, es una organización regional creada el 8 de agosto de 1967; sus principales objetivos son acelerar el crecimiento económico, fomentar la paz y la estabilidad regional.

Venezuela presente en la cultura japonesa

Samanta Mejía, es una caraqueña que se ha dedicado junto a su hermano por más de tres años a elaborar piezas de origami (arte de origen japonés que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas) y en este espacio, representa a Venezuela como parte del intercambio cultural con Asia.

“Gracias a la invitación de la Embajada Japonesa, nosotros estamos representando el origami, a través de piezas de papel con la que hemos elaborado diferentes accesorios femeninos y para el hogar. Además, vinimos a colaborar y representar la unión entre los pueblos”, manifestó Mejía.

Fuente/ Prensa Mppre