La propuesta estará disponible al público hasta este domingo|Muestra sobre carteles de la Bauhaus se despide del Museo Carlos Cruz Diez

Para darle la despedida a la exposición Carteles Bauhaus. Una selección, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez (MEDI) realizó un conversatorio para repasar, discutir y reflexionar sobre los aportes de esa importante escuela fundada a comienzos del siglo XX en Alemania que sentó las bases para el diseño industrial y gráfico como lo conocemos en la actualidad.

La actividad se llevó a cabo en la Sala 3A del MEDI para “aprovechar el espíritu de la Bauhaus” transmitido por los 27 afiches que se expondrán hasta mañana domingo 15 de septiembre. Contó con la participación de Mercedes Martínez de Gardner, docente del Instituto de Diseño Darias, y Jaime Cruz, director de la escuela de producción visual y diseño Prodiseño, acompañados por Gabriela Quero, investigadora del museo Cruz Diez.

Martínez de Gardner, especialista en historia del diseño, fue la encargada de comenzar el conversatorio. En su exposición se concentró en los antecedentes que se conjugaron para la posterior formación de la Bauhaus. “Casi siempre vemos el resultado y eso habla por sí solo, pero me parece también muy interesante observar todo lo que estuvo detrás de eso, para una mejor comprensión”, apuntó.

Dentro de ese enfoque histórico la docente refirió que entre mediados del siglo XIX y a comienzos del XX, en Inglaterra, el movimiento de Artes y Oficios (movimiento Arts and Crafts) promovió un análisis sobre la estética y la funcionalidad de los productos elaborados en procesos industriales.

Esta idea, a decir de Martínez, se extendió especialmente por toda Europa, que en ese momento vivía la vorágine de la Revolución Industrial. Mientras tanto los arquitectos alemanes Hermann Muthesius y Peter Behrens fundaron la Deutscher Werkbund, una asociación que buscaba, principalmente, crear un discurso integrador entre arquitectos, artistas e industriales.

A partir de estas ideas en pro de la integración de disciplinas, trasmitidas por Behrens a su pupilo y asistente, Walter Gropius, se fundó finalmente la Escuela Bauhaus en 1919 con una propuesta formativa creada a partir de una mezcla de artesanía, diseño, arte y arquitectura.

La especialista no dejó de mencionar otras corrientes dentro de las artes plásticas que, de alguna u otra manera, jugaron un papel dentro de la formación de la Bauhaus, como el cubismo, el futurismo, dadaismo, el constructivismo ruso y el expresionismo alemán, entre otras.

ENSEÑANZA DEL DISEÑO

Por su parte, Jaime Cruz conversó -ante un publico formado principalmente por estudiantes universitarios- sobre los principales aportes de la Bauhaus en el diseño gráfico en todo el siglo XX y lo que va del XXI.

A juicio de Cruz, el principal legado de la Bauhaus fue la metodología para la enseñanza del diseño gráfico, factor que sentó un precedente en esta disciplina.

En este sentido el especialista explicó que hasta el momento de la fundación de la Bauhaus existían unas escuelas para formación de artistas y otras para la formación de artesanos. A parte de esto, esos centros de educación partían de la idea de copiar a los artistas reconocidos y a los clásicos.

“Cuando Walter Gropius funda la Bauhaus fusionó dos escuelas una de arte y una de artesanía creando así una nueva linea de enseñanza que además trabajaba sobre la idea de aprender creando, no copiando, sino construyendo, haciendo. Ese fue un elemento fundamental que marcó un antes y un después en la educación del diseño gráfico e industrial que han heredado todas las escuelas posteriores”, insistió el ponente.

Por otra parte, en opinión de Cruz, la Bauhaus dejó una serie de elementos prácticos que configuraron el diseño gráfico e industrial actual, entre los que mencionó el uso y experimentación con la fotografía (fotomontaje), con el color y el desarrollo de la tipografías entre muchos otros.

En este orden de ideas, el elemento de mayor trascendencia, para Cruz, dejado por la Bauhaus, fue la retícula: una herramienta que continúa teniendo una influencia importantísima en el diseño actual.

“Por ejemplo, todo lo que se hace en la Web requiere de estructura para organizar el contenido; eso que permite estandarizar usos, formatos y métodos de trabajos es la retícula”, explicó.

CARTELES POR TODO EL PAÍS

En conversación con el Correo del Orinoco, el director general del MEDI, Edgar Ernesto González, comentó que la exposición Carteles Bauhaus. Una selección, compuesta por piezas donadas y certificadas por el Archivo Bauhaus de Berlín, estaba planificada hasta el mes de agosto. Sin embargo, por petición de distintos sectores especializados y público en general, se extendió un mes más.

Aparte del conversatorio, en torno a la muestra se realizaron unas 25 visitas guiadas con discursos acordes para atender a distintas audiencias.

Además, en vista de la receptividad del proyecto, el MEDI está haciendo los esfuerzos necesarios para trasladar la exposición a otras ciudades del país, especialmente donde existen instituciones dedicadas a la enseñanza del diseño gráfico.

“Este es el único museo en Latinoamérica que tiene una colección similar, por eso creemos que es necesario difundirla y mostrarla a la mayor cantidad de público posible”, consideró González.

Con ese objetivo, a partir del año que viene el proyecto expositivo estará en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez; en el Museo de Valencia y en el Carmelo Fernández de Yaracuy. También se están haciendo las diligencias para trasladarla al Museo Jesús Soto, de Ciudad Bolívar y al Francisco Narváez, en Margarita.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Hétor Rattia