Muestra sobre los 70 años de la Convención de Ginebra se abrió ayer en el MBA

Hasta el 24 de noviembre el público caraqueño y los visitantes de la capital venezolana tendrán el privilegio de apreciar el estreno mundial de la exposición 70 años de los convenios de Ginebra. Incluso la guerra tiene límites. Principios humanitarios aquí y ahora, una iniciativa del Comité Internacional de la Cruz Roja, junto a la Embajada de Suiza en Venezuela y apoyada por el Ejecutivo Nacional por medio de los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores de nuestro país, que se instaló ayer en la Sala 10 del MBA (Museo de Bellas Artes).

En el acto inaugural estuvo presente el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, junto al viceministro para Europa de la Cancillería venezolana, Yván Gil, el embajador de Suiza en Caracas, Didier Chassot, y la jefa de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Venezuela, Letitia Courttois, entre otras personalidades.

PROPUESTA DIDÁCTICA

La exhibición, enriquecida con elementos que facilitan la interacción con el público, conjuga cerca de 30 fotografías junto a unos seis videos para configurar un discurso didáctico, cuyo objetivo principal es informar promover y recordar el rol del derecho internacional humanitario como manto protector a las personas cercanas a conflictos armados, susceptibles de ser víctimas del enfrentamiento, como población civil y personal médico, religioso y humanitario, así como aquellos que ya no pueden ser parte de la confrontación, como heridos, presos de guerra y afectados en naufragios, normas que aplican incuso en territorios ocupados.

La muestra se completa además con una serie de textos que explican detalles sobre las cuatro convenios de Ginebra suscritos de forma unánime por todos los países del planeta, desde 1949.

EL LEGADO DE SUCRE

Un elemento contundente de la exhibición es la presencia de un relevante antecedente de esta normativa internacional que se gestó en Venezuela en 1820, 44 años antes de la aparición del primer Convenio de Ginebra. Se trata, en concreto, de un documento firmado por el Libertador Simón Bolívar y el líder realista Pablo Morillo, en Santa Ana, estado Trujillo, conocido como el Tratado de Armisticio de Regularización de la Guerra.

El documento, aportado a esta muestra por el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNH), redactado nada menos que por el Mariscal Antonio José de Sucre, al igual que los Convenios de Ginebra, contenía normas que promovían el respeto a las partes beligerantes durante las gestas independentistas, asistencia a la población civil y la atención a los heridos y enfermos a causa de combates.

¿QUÉ VE USTED?

En la muestra, también de naturaleza histórica, figuran imágenes de distintas épocas en las islas Malvinas, Somalia, Sudan del Sur, Nigeria, República del Congo, Yemen, Siria, Afganistán, Ucrania y muchas otras latitudes, capturada por una amplia diversidad de profesionales de la fotografía que tuvieron la responsabilidad de registrar diversos conflictos armados en el mundo.

La propuesta expositiva no se conforma con mostrar las imágenes con la esperanza de generar cierta inquietud en el espectador. Por el contrario, en un arrebato de audacia, la muestra invita e incluso conmina al público con preguntas directas para estimular la reflexión, así, en ocasiones las y los visitantes se enfrenarán a preguntas concretas: “¿Qué ve usted en esta imagen?”, “¿Qué elementos le atraen?”, “Cuál es, según usted, la historia detrás de esta imagen?”, “Cómo entiende usted la escena de la fotografía?”, y así muchas otras interrogantes orientadas a incrementar el sentido de la visita a la muestra.

Igualmente, como para no dejar todo a la interpretación, algunos segmentos d ela muestra explican los detalles del contexto de algunas de las fotografías incluidas en la exhibición.

La muestra permanecerá abierta al público en la Sala 10 del Museo de Bellas Artes, en Los Caobos, Caracas, hasta el próximo 24 de noviembre y está previsto que haga un recorrido por varios países del mundo tal y como está en el MBA, incluido el original del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, firmado por Simón Bolívar y Pablo Morillo.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Luis Graterol
Caracas