Permanecerá abierta al público durante dos meses|La muestra El tesoro de los monumentos de Siria se instaló en la Biblioteca Nacional

Durante dos meses el público tendrá la oportunidad de apreciar una exposición sobre El tesoro de los monumentos de Siria: Patrimonio de la humanidad, inaugurada ayer en la Sala Hugo Chávez de la sede principal de la Biblioteca Nacional (BN), en Caracas. La exhibición que mezcla la fotografía con la instalación, la artesanía utilitaria, piezas textiles y herramientas de trabajo, fue organizada gracias al trabajo en conjunto entre la embajada de la república árabe en Caracas y la BN.

En opinión del director general de la BN, Sady Loaiza, El tesoro de los monumentos de Siria: Patrimonio de la humanidad no es una exposición meramente contemplativa. Por el contrario, es una propuesta “para reflexionar sobre el momento histórico que vivimos en el cual debemos trabajar  por construir una mejor patria y rechazar el intervencionismo, cundo el presidente Nicolás Maduro está enfrentando una batalla campal por defender el territorio esequibo al tiempo que estamos luchando por la soberanía en nuestra frontera con Colombia”.

En este sentido, señaló Loaiza, la muestra tiene un marcado carácter político en su intención de mostrar cómo “el imperialismo estadounidense”, por medio de una “guerra infame” pretende destruir los bienes patrimoniales sobre los que reposa la memoria y la identidad del pueblo sirio, para luego socavar “las bases culturales y el patrimonio inmaterial”, de esa población.

Dentro de esta misma idea señalada por el director de la BN, según el texto de sala preparado para esta oportunidad, la exposición busca mostrar a la luz pública el volumen de los daños causados en Siria por parte de bandas terroristas apoyadas por sectores internacionales que son “reflejo y evidencia de un pensamiento oscuro, practicado hasta en los detalles de su vida cotidiana, contrario a todos los valores cívicos y morales y tiene el fin de propagar el atraso y la ignorancia en el país que era centro y fuente de los valores humanos”.

HISTORIA AMENAZADA

El texto denuncia además que en la actualidad “la riqueza histórica y cultural de Siria se encuentra amenazada, a consecuencia de la conspiración y la guerra global lanzada en su contra, por el imperialismo internacional que utiliza a bandas terroristas, portadoras de pensamientos religiosos fanáticos y excluyentes. Siria sufre, desde hace más de cuatro años, acontecimientos dolorosos que traen graves consecuencias en todos sus sectores vitales, incluso en sus monumentos y sitios históricos. Distintas ciudades, castillos y edificaciones de inmensurable valor, sufrieron grandes deterioros; ocasionando perdidas no sólo para Siria sino para la historia humana”.

Esta previsto que a lo largo de cada semana, en el contexto de la exposición, se realicen foros, conferencias y proyecciones, entre otras actividades, sobre el tema del patrimonio y la identidad vinculada con el imperialismo y las distintas fórmulas y prácticas que atentan contra estos valores.

Inclusive, antes del acto inaugural, el programa incluyó una conferenciaa cargo del embajador de la República Árabe Siria en Venezuela, Ghassan Abbas, junto al vicecanciller venezolano Xoan Noya.

Igualmente, se planifica una posible ruta que seguirá esta exposición por distintas bibliotecas públicas centrales de todo el país. Sobre este tema, Loaiza adelantó que un equipo de la BN está en proceso de pregira para determinar las posibilidades de trasladar esta exhibición a la Biblioteca Pública María Calcaño, en Maracaibo.

El tesoro de los monumentos de Siria: Patrimonio de la humanidad se exhibirá durante dos meses, de lunes a sábado, desde las 9:30 am hasta las 5:00 pm.

T/ Luis Jesús González Cova
gonzalez-l@correodelorinoco.gob.ve
F/ Miguel Romero
Caracas