Cometido hace varias décadas|Muestran evidencias de abuso infantil en arquidiócesis de EE.UU.

La arquidiócesis de Chicago, en el medioeste de Estados Unidos, sacó este martes a la luz al menos seis mil documentos que evidencian el abuso infantil cometido por 30 clérigos hace varias décadas.

Los textos se publicaron en Internet, confirmaron que esa institución -la tercera más grande del país- encubrió durante años a los pederastas y los trasladó a otras parroquias para evitar que fueran enjuiciados por sus delitos.

Incluyen comunicaciones internas entre altos funcionarios de la Iglesia Católica, testimonios sobre los casos de agresión sexual, actas de reuniones donde se discutían las acusaciones y cartas de las víctimas.

Según los archivos, 14 acusados están muertos y los 16 restantes fueron retirados de sus funciones.

Indican también que 95% de los incidentes ocurrieron antes de 1988, pero las personas afectadas insisten en que muchos abusos se cometieron después de 1997.

Los documentos del Vaticano relacionados con esos casos no fueron revelados y aun faltan por divulgar las evidencias sobre otros 35 párrocos acusados por ese delito.

La arquidiócesis de Chicago ha pagado más de 100 millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas de los curas pederastas y acordó abonar en 2015 otros 15,6 millones a más afectados por ese flagelo.

T/Prensa Latina
F/Archivo