Por Ángel Miguel Bastidas|Mujer (Opinión)

La vicepresidenta de la Unión de Mujeres de Vietnam, Hoang Thi Ai Nhien, tuvo la voz cantante en nombre del universo femenino que acudió al llamado del Museo de la Mujer de Hanoi, a propósito de la apertura de una muestra fotográfica, conjuntamente con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, sobre las heroínas bolivarianas en la lucha revolucionaria de ayer y hoy.

Ai Nhien aplaudió la importante presencia que tiene hoy la mujer en la construcción de una sociedad más feliz por el camino del socialismo del siglo XXI al cual apostó el comandante Hugo Chávez tras sus primeras escaramuzas al frente de la Revolución Bolivariana.

Las fotografías le dieron una idea a la dirigente vietnamita de los acontecimientos que tienen lugar en un país, cuyo nombre escuchó por primera vez hace medio siglo, cuando se produjo en Caracas una resonante noticia que recorrió al mundo, tras la captura de un oficial y espía estadounidense en solidaridad con la lucha del pueblo vietnamita.

Se refería a la acción del 9 de octubre de 1964, al este de la capital venezolana, donde fue sometido el militar Michael Smolen, en una operación militar ejecutada precisamente por un destacamento de las Fuerzas de Liberación Nacional (FALN) que llevaba el nombre de una mujer, Livia Gouverneur (1941/1961), primera joven que caía en combate durante las jornadas revolucionarias de los años 60, del siglo pasado.

Al lado Hoang Thi Ai Nhien, estaba la representante de la Unesco en Vietnam, Katherine Muller-Marín; la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, y por Venezuela el embajador venezolano, Jorge Rondón.

La oradora anunció la realización en Hanoi del Foro Internacional Mujer-Paz-Desarrollo, organizado conjuntamente con la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

caracas.xinchao@hotmail.com