Del 23 al 25 de octubre|Mujeres colombianas acuden a cumbre para apoyar Diálogos de Paz

La capital colombiana se convertirá del 23 al 25 de octubre en la sede la Cumbre de Mujeres y Paz en la que se reunirán unas 400 féminas del país sudamericano para discutir nuevos mecanismo que ayuden a refrendar e implementar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó este martes la prensa internacional.

Esta convocatoria, a la que asisten una decena de asociaciones de mujeres, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros organismos humanitarios, para colaborar con la sociedad colombiana a encausar sus aportes en la mesa de negociaciones de paz que se instaló en La Habana entre el Gobierno y las FARC.

La ONU detalló que a la cita acudirán organizaciones campesinas, defensoras de los Derechos Humanos, de víctimas del conflicto armado, feministas, indígenas, afrodescendientes, estudiantes, académicas, empresarias, religiosas, política y deportistas, entre otras.

Las participantes se enfocarán en el sexto punto de la agenda de negociaciones que trata sobre la «Implementación, verificación y refrendación» de la firma del acuerdo final y contemplan la discusión sobre mecanismos para llevarlo a cabo, la implementación de pactos y el seguimiento al proceso.

Entre las invitadas a la Cumbre se encuentran Bigombe, exnegociadora de paz y actual ministra de Estado de los Recursos Hídricos de Uganda, además de Elizabeth Porter, del Centro para la Paz y la seguridad de la University of South Australia.

También estarán presentes la directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz de España, Manuela Mesa; la coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Mujeres, Paz y Seguridad de Estados Unidos, Sarah Taylor, y varias expertas centroamericanas.

Por Colombia, formarán parte del encuentro representantes de la Casa de la Mujer, la Ruta Pacífica de las Mujeres, la Red Nacional de Mujeres, el Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas y la Asociación Nacional de Mujeres campesinas, negras e indígenas.

Al terminar la cumbre, los organizadores del evento entregarán a los presidentes del Senado, la Cámara de Representantes, a las Comisiones de Paz y Equidad de Género del Congreso y al coordinador residente de la ONU, Fabrizio Hochschild una propuesta para que sea incluida en la mesa de diálogo.

Una de las cosas que ha originado polémica en los diálogos de paz en La Habana es la convocatoria a una posible referendo para validar los acuerdos suscritos.

Sobre esto, el Congreso colombiano se encuentra discutiendo un proyecto de ley para convocar a referendo junto con las elecciones parlamentarias que se efectuarán en marzo o con las presidenciales de mayo de 2014.

Por su parte, las FARC siguen insistiendo en la conveniencia de convocar una Asamblea Constituyente para esto.

T/Telesur