Mujeres de la Patria activas en jornada de instrucción defensiva

Ejercicio de Acción Defensiva Multidimensional Independencia 2018

__________________________________________________________________

Con el acompañamiento de las Mujeres de la Patria se realizó ayer con total normalidad una jornada de instrucción dirigida a la defensa general de la nación en el marco del Ejercicio Cívico-Militar de Acción Defensiva Multidimensional Independencia 2018, realizada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a escala nacional.

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout manifestó que la patria es el espacio donde se realizan los sueños, y solo siendo ciudadanas plenas de derechos en una República se logrará garantizar el futuro del pueblo venezolano.

“Por eso, aquí estamos acompañando a nuestra Fuerza Armada, en este espacio de entrenamiento y de formación de las ideas, no solo en lo militar sino también en lo moral, de forjar la voluntad de un pueblo que ha decidido ser libres”, afirmó.

La mujer venezolana, sostuvo, se ha integrado de manera radical a la defensa de la patria en todos los ámbitos, “uno de los espacios de mayor confrontación producto de la guerra económica es la distribución de alimentos, y allí están nuestras mujeres en los CLAP, dirigidos por mujeres en un 90 por ciento”.

La declaración la hizo Eekhout en la Zona de Adiestramiento y Cohesión Cacique Baruta, donde se efectuó una jornada de instrucción dirigida a la defensa general de la nación en el marco del Ejercicio de Acción Defensiva Multidimensional Independencia 2018.

Las mujeres, Eekhout destacó, también participan plenamente en las comunas, en las misiones, en los consejos comunales, en la actividad política, a saber, las UBCh y el Movimiento Social Somos Venezuela, incluso “ha ocupando espacios importantes en el seno de la FANB”, acotó.

MUJERES POR LA PATRIA

Por su parte, el comandante del Área de Defensa Integral 418 Baruta, coronel Humberto Guglielmelli, explicó que las mujeres recibieron una instrucción básica de un combatiente individual, “para preparar a nuestras mujeres y que se incorporen a la defensa de la patria”.

Señaló que se enseñó el conocimiento general y manejo del fusil automático liviano, así como técnicas para moverse en instalaciones físicas, “para que puedan desplazarse dentro de unas instalaciones con su fusil, y establecer la defensa sea en un ministerio, un ente gubernamental o en el espacio donde ellas hagan vida regularmente”.

“DEFENDERLA CON LO QUE NOS TOQUE”

En torno a las motivaciones para tomar la decisión de formar parte de la milicia, la distinguida Yuby Leonet Sosa expresó que tanto sus cinco hijas como la patria “son mi vida, soy venezolana, desde siempre había querido ser militar. Mi mayor motivación es que soy chavista y comencé con la actividad en la parte social y luego pasé al ámbito militar”.

La distinguida Margred Vivero manifestó que “estoy haciendo patria desde esta trinchera, hemos sido atacados de múltiples maneras, pero estamos trabajando cada día para seguir defendiendo nuestro legado, nuestra revolución”, aseguró.

Añadió que en su caso su motivación fue una convicción de poder hacer un buen trabajo en el ámbito militar, “me gusta mucho la milicia, la formación militar, por eso cada día me esfuerzo por dar lo mejor de mí en los múltiples espacios donde trabajo”.

En su opinión, es fundamental la defensa de la patria, “debe ser igual el compromiso para todos, con las manos, con las uñas, con los dientes con lo que nos toque porque ese es nuestro compromiso. Sin patria no tenemos nada, ni para nosotros y mucho menos para nuestros hijos”, aseveró.

Las actividades del Ejercicio Cívico-Militar Independencia 2018 comenzaron el pasado martes 20 de febrero. El objetivo es fortalecer la unidad cívico-militar, así como consolidar la preparación del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa de la nación.

T/ Leida Medina
F/ José Meneses