Mujeres de los pueblos del mundo expresan solidaridad con Venezuela

Durante el Primer Congreso Internacional de Mujeres, se sostendrán reuniones bilaterales, “tenemos ideas de avanzar en el mundo en la posibilidad de una articulación mundial”, señaló la vicepresidenta de Mujeres del PSUV, Gladys Requena

________________________________________________________________________

La aprobación de una declaración en apoyo a Venezuela y respaldo al presidente Nicolás Maduro, es una de los planteamientos que se aspira a incluir en el documento final: Declaración de Caracas, producto del Congreso Internacional de Mujeres por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, que se desarrolla en el Hotel Alba Caracas.

El evento, que concluirá mañana, forma parte de los acuerdos firmados en el Foro de Sao Paulo celebrado el pasado mes de julio en Venezuela, y estuvo presidido por la vicepresidenta de Mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gladys Requena, en compañía del primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello, quien tuvo a su cargo la instalación del congreso; y el vicepresidente de Relaciones Internacionales de esta organización política, Adán Chávez, entre otras autoridades.

Requena precisó que en la jornada participan 73 mujeres delegadas de 21 países de los 5 continentes. «Este sábado (hoy) haremos una declaración en conjunto de solidaridad con la Revolución Bolivariana, que rechaza el bloqueo criminal que impacta la vida del pueblo venezolano», aseveró.

Al referirse a la dinámica del congreso, explicó, se desarrollarán más de 15 conversatorios y están dispuestas cuatro mesas de trabajos con diversas temáticas para fortalecer los derechos sociales y políticos de las mujeres y el apoyo a la Revolución Bolivariana.

Asimismo, apuntó que en los espacios externos del Teatro Teresa Carreño, donde desde el pasado jueves 19 hasta hoy, se habilitó un corredor denominado “Violeta”, donde se muestran los logros de las mujeres de la Revolución Bolivariana y las heroínas venezolanas.

También precisó, se sostendrán reuniones bilaterales que permitan seguir avanzando las banderas de la lucha en el Congreso de Mujeres. “Tenemos ideas de avanzar en el mundo en la posibilidad de una articulación mundial. Estamos levantando nuestro derecho natural en virtud de los proyectos políticos que nosotros lideramos en el mundo”, destacó.

RELATORÍAS DE LAS MESAS DE TRABAJO

En torno a la plenaria del congreso, indicó, tendrá dos momentos, ayer con la instalación y la discusión de los temas en las seis mesas de trabajo. Para hoy, especificó que, en la primera etapa de la plenaria habrá un conjunto de intervenciones entre las que figuran la de la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, en torno a los logros de la mujer en la Revolución Bolivariana; y la del vicepresidente de Relaciones Internacionales del PSUV, Adán Chávez, sobre el feminismo impulsado por Hugo Chávez. También expresó que se realizarán las relatorías de las seis mesas de trabajo, y se revisará y aprobará el citado documento final: Declaración de Caracas, en el marco del Día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre.

LOGROS DE LA MUJER EN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, expresó la bienvenida a las mujeres que visitan el país desde varias partes del mundo y participan en este encuentro.

También manifestó que el Gobierno Nacional recibe con los brazos abiertos a las mujeres y a los diferentes movimientos sociales internacionales que en los próximos meses arribarán al país, para participar en las congregaciones en defensa de los derechos sociales y de la Revolución Bolivariana.

En cuanto a los logros de la mujer, destacó que la Revolución Bolivariana ha dado a la mujer la importancia que se merece, “en los cargos y ministerios más relevantes están las mujeres, además el 70 por ciento de las jefas de calle (de Venezuela) son mujeres, no es retórica”, aseguró.

Argumentó que un sector de la oposición venezolana e internacional, así como el imperio norteamericano, «siempre hablan de las cosas terribles que ocurren en Venezuela, pero no dicen absolutamente nada que, en un país bloqueado como este, se hayan entregado más de 2 millones de viviendas. No salen cosas como que todos los venezolanos en edad de estar jubilados cuentan con una pensión otorgada por el Gobierno. No dicen nada que en Venezuela, para garantizar la igualdad de oportunidades, a los niños en edad escolar se les entregan computadoras para que estudien», argumentó.

Cabello, también dio a conocer a las delegadas internacionales que en el país fue creado un programa de Parto Humanizado, el cual “la derecha ataca, porque le quita espacios a los mercaderes de la medicina; los mercaderes de la medicina están en quiebra. Más de 400 mil venezolanas tienen un hijo por año, y como hay un programa de nuestro Gobierno, con atención a la madre, la medicina comercial anda infartada», sentenció.

En ese escenario, aseguró que «las mujeres no se van a rendir, nunca se van a rendir, y todas estarán dándonos fuerzas porque las mujeres no saben rendirse. La mujer es vencedora, combatiente. La mujer venezolana es vanguardia».

VENEZUELA ENFRENTA UN ATAQUE FEROZ DEL IMPERIALISMO

Sobre la actual situación del país, afirmó que el imperialismo estadounidense continúa equivocándose con la Revolución Bolivariana con los constantes ataques y sanciones a la economía del país. En ese sentido, sostuvo que “Venezuela está siendo sometida quizás a una de las más feroces arremetidas del imperialismo, lo único que ha faltado aquí es el componente bélico abiertamente de armamento

contra nosotros, ganas no les han faltado”.

En ese sentido, enfatizó que “si vamos a enfrentarnos al imperialismo no le podemos demostrar temor, que sepa el imperialismo que no le tememos”.

Cabello expresó que Venezuela es ejemplo de conciencia antiimperialista en el mundo, ya que en el país “amamos la vida, nos encargamos de hacer vida y construir vida”, acotó.

Por esa razón, aseveró que en Venezuela “no nos vamos a rendir, no hay forma ni manera de que nos rindamos. Les haríamos la vida imposible una vez que pongan un pie en Venezuela”.

“Es probable que ellos (Estados Unidos) entren a nuestro país, el problema para ellos será salir porque le haríamos la vida imposible. No es arrogancia, es la decisión de un pueblo de no dejar a nadie pisotear su suelo sagrado”, sostuvo.

Cabello, quien es el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), subrayó que un congreso de las mujeres como el que se realiza en Caracas, “años atrás aquí en Venezuela, sería considerado subversivo, al terminar la reunión las mujeres liderezas serían arrestadas; y si venían invitadas internacionales las esperaban en el aeropuerto, no les importaba su nacionalidad ni su condición”, comentó.

Apuntó que hoy este encuentro sigue siendo subversivo, no obstante es “la subversión de la Revolución Bolivariana, del Socialismo, de la Patria Grande», destacó.

“LAS MUJERES SON SUPERIORES A LOS HOMBRES”

En su intervención, el vicepresidente de Relaciones Internacionales del PSUV, Adán Chávez, expresó que el comandante Hugo Chávez siempre asumió dentro del proyecto bolivariano el pensamiento del Libertador Simón Bolívar: “Las mujeres no son iguales que los hombres, son superiores a nosotros”.

Manifestó que “mañana (hoy) vamos a hablar del feminismo bolivariano revolucionario y de los logros de la Revolución Bolivariana en ese sentido, sobre todo para seguir mostrándoselos al mundo”.

También manifestó estar consciente del gran compromiso y apoyo de las organizaciones de “estas mujeres guerreras que le dan a la Revolución Bolivariana de diversas partes del mundo, sobre todo en esta coyuntura, hay que seguir agradeciendo mucho.

“En esta coyuntura que nos ha correspondido vivir, en la que el imperio norteamericano sigue empeñado en frenar a la Revolución Bolivariana, y por tanto la revolución feminista de Chávez, no han podido ni podrán, pero hay que agradecer esos grandes apoyos y esa solidaridad de reuniones y de encuentros como este para seguir debatiendo y mostrar que ustedes compañeras y representantes de esos movimientos sociales, organizaciones y partidos políticos de diversas partes del mundo sirvan de multiplicadoras de lo que realmente ha pasado, está pasando y seguirá sucediendo en Venezuela, en esta construcción del Socialismo Bolivariano”, destacó.

Entre los logros de la Revolución Bolivariana, destacó, figuran los derechos y la participación activa de las mujeres, impulsados por el comandante feminista Hugo Chávez.

Expresó un especial saludo y reconocimiento a Noelí Pocaterra, activista por los derechos de los pueblos indígenas y dirigente política y a la constituyente María León, “son unas madres para nosotros”, expresó.

Cabello invitó a delegadas internacionales a dar a conocer la realidad de Venezuela

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, planteó la necesidad de promover la unidad latinoamericana y caribeña de los pueblos progresistas en el mundo para combatir los ataques del imperialismo.

«Es imperativo y necesario que podamos establecer un gran ejercicio de unidad latinoamericana y caribeña de los pueblos progresistas, donde la solidaridad, el compañerismo, la lucha común tiene que estar todos los días”, acotó.

Añadió que “si se meten con Cuba se meten con todos los pueblos libres, si se meten con los campesinos en Brasil se meten con todo los pueblos libres, porque al final el enemigo es uno solo: el imperialismo”.

En tal sentido, Cabello invitó a las mujeres y delegadas internacionales participantes en el congreso a dar a conocer la verdadera realidad del país y no dejarse llevar por las informaciones que publican los medios de comunicación de la derecha.

«Necesitamos ayuda en Venezuela y la mejor ayuda es que ustedes vayan por el mundo y le digan al mundo lo que verdaderamente ocurre en Venezuela. Aquí no hay guerra en la calle, lo que hay es un pueblo resistiendo, que no se arrodilla ante el imperialismo», alegó.

Mesas de trabajo abordarán diversas temáticas vinculadas a la mujer

En el Congreso Internacional de Mujeres fueron instaladas seis mesas de trabajo. La primera mesa discutirá sobre: El papel de la mujer en la lucha por la paz con justicia social y la autodeterminación de los pueblos. La segunda, las bases militares, la OTAN, el sionismo y su acciones injerencistas contra los pueblos y sus efectos en las mujeres: violencia, política y sexual, contra mujeres y niñas en escenarios de guerra y los derechos humanos.

En la tercera mesa, la reflexión se centrará en la descolonización y la lucha contra el patriarcado, el capitalismo y el racismo. La cuarta, sobre la crisis del capitalismo, bloqueo y medidas coercitivas del imperialismo contra los pueblos.

La quinta mesa abordará el papel de las empresas de comunicación y la industria cultural como instrumento imperialista, y de las economías feministas y modelos alternativos de producción social.

La sexta mesa se encargará del tema de las mujeres en la lucha por los derechos de la Pachamama, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y la protección de las etnias indígenas, y también de la defensa de los procesos revolucionarios y progresistas en el mundo, en la protección de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ Luis Graterol