Venezuela es un país feminista| Mujeres denuncian a Julio Borges por violencia psicológica e instigación al odio

Integrantes de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) y del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género consignaron ante el Ministerio Público una denuncia formal contra el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia, Julio Borges, “quien de manera recurrente, en declaraciones públicas y a través de las redes sociales, ha emitido juicios de valor, adjetivos y palabras en contra de las ciudadanas rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), con énfasis en la rectora, Tibisay Lucena”, así lo sostuvo la defensora Nacional de los Derechos de la Mujer, María Hernández Royett, quien dio lectura al documento entregado.

Hernández Royett detalló que solicitan se inicie una investigación exhaustiva bajo la presunción de la comisión de los siguientes delitos: “Ultrajes y otros delitos contra las personas investidas de autoridad pública, artículo 222 del Código Orgánico Procesal Penal. Instigación al odio. Violencia psicológica, acoso, hostigamiento y amenazas expresadas en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 15, y sus tipos penales, violencia psicológica, acoso y hostigamiento previstos y sancionados en los artículos 39, 40 y 41 respectivamente de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Criticó que al parecer “cualquier mujer que esté en un alto cargo en el Estado venezolano tiene que soportar las formas más extremas de discriminación por el hecho de ser mujer, legitimando relaciones de desigualdad y afectando la integridad psicológica-emocional y el honor de estas mujeres”. Puntualizó que estas prácticas son consideradas formas de violencia en la República Bolivariana de Venezuela y exhortó a todos los órganos e instituciones del Estado venezolano, “en especial a la Asamblea Nacional, para que respete a la mujer y compañeras de otras instituciones”.

PODER FEMINISTA

Por su parte, la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, María León, enfatizó que Venezuela es un país feminista, pese al desprecio constante hacia la mujer de la derecha. Hizo un llamado a todas las organizaciones feministas del país para que se pronuncien y rechacen el irrespeto hacia la mujer venezolana.

Dijo que por primera vez en la historia las mujeres ocupan lugares de dignidad. “Y eso es lo que ustedes no soportan, machistas enfermos, que Tibisay Lucena no es un macho, sino una mujer, y les demuestra que una mujer puede ser tan fuerte, firme, tan inteligente y eficiente como cualquier hombre digno de nuestra patria. Pero el machismo no soporta a la mujer en el poder”.

Llamó a las féminas a estar en pie de lucha “al lado de Tibisay Lucena y de todas las mujeres dignas hasta que se haga justicia”.

PROTECCIÓN A LA MUJER

La defensora Nacional de los Derechos de la Mujer recordó que el ministerio pone a disposición de todas las mujeres que se sientan víctimas de violencia, acoso u hostigamiento a comunicarse a través del 0800 mujeres, (0800 6853737) o *112 de Movilnet. “Es una línea confidencial, gratuita y pueden recibir orientaciones, incluso de ahí podemos hacer las derivaciones y acompañamiento de carácter psicológico y jurídico, porque es nuestro deber”.

T/ Oriana Gámez
F/ María Isabel Baptista
Caracas