Mujeres deportistas denuncian a Comité Olímpico de EEUU por tráfico sexual

Cuatro mujeres deportistas, Heidi Gilbert, Mandy Meloon, Amber Means y Gaby Joslin, denunciaron al Comité Olímpico de Estados Unidos y a la Federación de Taekwondo por tráfico sexual, alegando que fueron forzadas a entrenar y a viajar con conocidos depredadores sexuales.

Las deportistas acudieron a la Corte de Colorado luego de “dos décadas de abusos sexuales, explotación y tráfico de los atletas del equipo olímpico estadounidense de taekwondo por parte de las entidades, oficiales, entrenadores y mentores en los que confiaban para protegerlos”.

La demanda cita al exentrenador estadounidense de taekwondo Jean Lopez-suspendido de por vida de todos los eventos mundiales de taekwondo, por el US Center for SafeSport (el Centro para el Deporte Seguro)- y a su hermano Steven, dos veces campeón olímpico en este deporte, quien tiene una restricción interna mientras las investigaciones continúan.

Meloon, campeona olímpica en dos ocasiones, presentó una queja en 2007 alegando que había sido violada por Jean en la Copa del Mundo de Egipto, en 1997, cuando tenía solo 15 años y entonces, dejó el equipo de Jean, llevando su caso a un arbitraje por el Comité Olímpico de su país.

“Al menos desde 2007 en adelante, el USOC y USA TKD han protegido, empoderado y otorgado a Jean Lopez la autoridad, legitimidad y confianza de ser el entrenador oficial del equipo estadounidense de taekwondo y a su hermano Steven de ser la superestrella del taekwondo estadounidense”, indica la denuncia.

El documento señala que “en su búsqueda de ‘medallas y dinero’, el USOC y USA TKD han protegido a Steven Lopez de ser procesado debido a que entregaba riquezas comerciales”.

La denuncia dice que las mujeres que querían formar parte del equipo estadounidense de taekwondo “no tenían otra opción más que entregarse a las demandas sexuales de los hermanos Lopez. Si las rechazaban, los hermanos Lopez, el USOC y USA TKD las sentaban, suspendían o echaban del equipo estadounidense”.

T/CO con información d AFP
F/Referencial