Celebraron su día recordando el legado del Comandante|Mujeres hablaron sobre el feminismo chavista en el Cuartel de la Montaña

Las mujeres de la patria recordaron que en el país “no se rinde nadie, aquí no se cansa nadie”

Hugo Chávez dijo en uno de sus discursos que “el capitalismo es machista, por eso el socialismo tiene que ser feminista, para que logremos igualar al mundo”. Y tomando en cuenta esta máxima, el martes se realizó en el Cuartel de la Montaña el conversatorio “Protagonistas de una historia insurgente: hablan las mujeres”, impulsado por la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez, en relación con el Día Internacional de la Mujer.

“Lo que estamos haciendo no es comprar la harina para hoy o para mañana, sino cambiando la historia de la humanidad. Tal vez sonará utópico, pero el Comandante así nos lo dijo y así nos lo demostró. Cambiar este sistema capitalista destructor del mundo depende de acciones pequeñas que nosotros bien podemos hacer”, consideró Iraima Arrechedera, integrante de esta fundación y ponente en esta actividad.

Por ello, invitó a las mujeres a comprender que lo que se está haciendo en Revolución “no es con una visión ‘cortoplacista’, sino para salvar el mundo, y más que al mundo, a la especie humana”. En ese sentido, añadió que el pueblo debe entender la dimensión del proyecto bolivariano.

“Protagonistas de la historia somos todos. El pueblo con su cotidianidad, siempre que tenga amor por la patria, hace historia”, enfatizó Arrechedera durante su ponencia, en donde también recordó que estuvo presa por participar en la rebelión cívico-militar de 1992 y apoyar lo que para entonces se estaba gestando.

Asimismo, consideró que el papel protagónico de la mujer revolucionaria en los actuales momentos que atraviesa el país es “seguir sembrando conciencia”. “Las mujeres con ese instinto maternal y amoroso que tenemos, debemos hacer esto: sembrar en los niños y en las niñas el verdadero amor por nuestra patria”, sostuvo.

“Debemos mantener nuestra memoria fresca. No podemos dejar que la cotidianidad manche una cosa tan importante como todo lo que hemos logrado (en revolución)”, puntualizó.

“Aquí no se rinde nadie, aquí no se cansa nadie”. De esta manera culminó este conversatorio Arrechedera, con la intención de expresarles a las mujeres esa frase del comandante Chávez, con la idea de recordarles que “rendirse es traición y cansarse es falta de consciencia”, agregó.

La oportunidad fue propicia para que mujeres de diferentes sectores del país hablaran sobre los ideales feministas que les inculcó el líder supremo. Resaltaron los valores de lealtad, integridad y patriotismo que les enseñó el presidente. “Si Chávez dio la vida por nosotros, nosotros daremos la vida por la Revolución”, expresó Liliana Blanco, de la Misión Madres del Barrio, parroquia 23 de Enero.

T/Leonardo Bruzual Vásquez
F/Jonathan Manzano, AVN