En Mundial sub 17|Mujeres han demostrado en Costa Rica su capacidad mundialista para jugar el fútbol

La Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub 17, que se desarrolla en Costa Rica, ha sido propicia no solo para disputar el máximo torneo en su categoría, sino también para que se reconozca en el mundo la capacidad técnica de jóvenes adolescentes que decidieron hacer de este deporte una profesión.

Han sido muchos los elogios que han recibido las muchachas que conforman las selecciones que participan. Japón y Venezuela son dos de los más llamativas a los ojos de fanáticos, seleccionadores y técnicos. Una publicación de la FIFA en su portal web así lo demuestra.

«Nuestra visión del fútbol femenino ha cambiado por completo. Ahora vamos a seguir a estas jóvenes jugadoras», es la cita con la que comienza el testimonial publicado por la FIFA, titulado «Un impulso para el fútbol femenino».

Para un estudiante costarricense, no tan fanático del fútbol, la entrega de la selección venezolana en el campo, despertó su chispa crítica por la disciplina.

«He venido para animar a Venezuela, porque creo que hasta ahora está siendo el mejor equipo. También me gusta Nigeria, me divierto mucho viendo a estos dos equipos», dijo el joven Esteban desde las gradas del Estadio Nacional, donde disfrutó del encuentro Venezuela-Canadá.

Mujeres y hombres juegan al mismo nivel

Recién autocalificada como aficionada del fútbol femenino, Paola Ramírez reconoció su escepticismo por la capacidad de las mujeres de jugar a la pelota.

Sin embargo, el desempeño en el campo de las selecciones de España y Japón le demostró lo contrario.

«No pensaba que las chicas pudiesen jugar al mismo nivel que los chicos, pero ahora me he aficionado al fútbol femenino. España y Japón me han impresionado, aunque voy a seguir animando a Venezuela hasta el final», recalcó.

De todas partes de Costa Rica han acudido para ver a las chicas jugar. Rafael Romano es comerciante, pero también crítico del fútbol. Consideró que además de un espectáculo deportivo, el mundial sub 17 ha permitido descubrir nuevos talentos.

«Villalobos y Castellanos me han gustado, creo que les espera un futuro brillante», confiesa Romano, un comerciante que se acercó hasta el estadio después de ver los primeros partidos por televisión.

De acuerdo con la Fifa, el mundial costarricense no solo ha sido la ocasión de situar en un primer plano al fútbol femenino, sino que también ha registrado un récord de público, algo que demuestra la pasión que despierta, cada vez más, esta disciplina.

Al término de la primera fase, el número total de espectadores en los estadios ascendía a 209.658, un récord respecto a las anteriores ediciones. Y todo indica que se batirá una nueva marca cuando se incluyan los partidos de la segunda ronda.

Fuente/AVN