Democracia protagónica y participativa es una realidad|Mujeres han logrado inserción significativa en la sociedad

Blanca Eekhout: Desarrollaremos el socialismo feminista

En defensa y protección de los derechos de la mujer en el ámbito laboral con el impulso de la transformación del modelo económico del país, el Gobierno Nacional ha logrado disminuir el nivel de desempleo de la mujer, el cual se ubicaba en un 16 por ciento y actualmente está en un 6 por ciento, lo que indica una inserción significativa.

En materia de apoyo a los emprendimientos productivos, actualmente la mujer cuenta con una estrategia crediticia impulsada por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) y el Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), así como planes y programas, a saber, la Gran Misión Madres de Barrio.

También se ha desarrollado el Consejo de Estado de Equidad e Igualdad de Género, que compromete a todos los poderes públicos del Estado venezolano a concretar una transversalidad de las políticas dirigidas a la mujer en todas las instancias.

Sobre esta materia, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Blanca Eekhout considera que los logros alcanzados son extraordinarios en especial por la Constitución Nacional, puesto que más del 30 por ciento de sus artículos están dirigidos a garantizar los derechos humanos, se hace un uso no sexista del lenguaje incorporando y se visibiliza a la mujer.

Actualmente la mujer venezolana cuenta con un instrumento especialmente dirigido a las féminas: la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadores, que contempla el reconocimiento a la mujer que labora, garantiza el derecho a la maternidad y permite el derecho a la lactancia materna.

El instrumento legal laboral, promulgado por el comandante Hugo Chávez el 30 de abril de 2012, protege el derecho al trabajo de la mujer durante el embarazo, parto y postparto, ya que garantiza la inamovilidad laboral a las mujeres en estado de gravidez, desde su embarazo hasta dos años después del parto.

Otro hecho, es la acción del Estado venezolano, el cual ha creado en el transcurso de los últimos 17 años mecanismos para garantizar los derechos humanos y la protección de las mujeres. Se cuenta ahora con órganos constitucionales, el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género e Inamujer, creados en la Revolución Bolivariana.

ELEVADA PARTICIPACIÓN

Otro logro, es el alto nivel de participación protagónica de la mujer, en la vida social y política, en el desarrollo de la organización del Poder Popular. En este ámbito, se puede mencionar a manera de ejemplo, que en Venezuela se puede decir que la justicia está en manos de la mujer, ya que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fiscalía General de la República y la Defensa Pública están presididas por mujeres. Incluso, en materia de igualdad de género, el máximo tribunal de la nación cuenta con 16 magistradas y 16 magistrados, lo cual que no pasa en ningún otro país del mundo.

En el tema del Poder Popular, la gran mayoría de los consejos comunales y las comunas están dirigidas e integradas por mujeres, que han asumido un liderazgo fundamental y vanguardista, actitud que hace una realidad la democracia participativa y protagónica.

También en la educación, área en la que Venezuela tiene la segunda mayor matrícula universitaria del continente y la quinta mayor del mundo, se ha logrado una extraordinaria inserción de la mujer, con una matrícula que supera el 60 por ciento.

T/Leida Medina
F/Irene Echenique