Anunció la ministra Aloha Núñez|Mujeres indígenas realizarán registro de sus conocimientos y tradiciones ancestrales

Mujeres de diversas etnias indígenas del país se reunieron en Caracas para planificar cómo será el proceso de registro de sus conocimientos y tradiciones ancestrales, al cual las ha convocado la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

Núñez manifestó que es necesario que los pueblos originarios de Venezuela inicien un proceso de registro y sistematización de sus conocimientos y tradiciones ancestrales, desde las bases, para garantizar que su cultura prevalezca sin ser distorsionada.

«Esa es una tarea que nos dio el Presidente (Nicolás Maduro) y yo estoy segura que con esa información, que ustedes nos van a dar, nosotros podemos fortalecer la unidad, el trabajo colectivo, el conocimiento y la educación propia de los pueblos indígenas», indicó Núñez durante el I Encuentro de Sabias Indígenas que reunió a más de 200 mujeres de las etnias Yukpa, Bari, Wayuu, Kariña, Pemón, Inga, Warao, Cumanagoto, Chaimas, Jivi y Yekuana.

La ministra Núñez explicó que el objetivo de este encuentro es que las mujeres indígenas, desde su cosmovisión, planteen las necesidades de sus comunidades, propongan soluciones, realicen propuestas y comiencen a planificar el proceso de registro y documentación de sus saberes ancestrales.

«Los pueblos indígenas no tienen muchas cosas escritas, porque tenían el temor de que robaran sus conocimientos (…), pero el presidente Maduro ha dicho, y tiene toda la razón, que es el momento de registrar, de escribir», señaló.

Colocó como ejemplo los cantos y bailes warao, las danzas cariñas, las diferentes lenguas que existen en cada etnia y destacó la importancia de que se investigue su procedencia y su significado, entrevistando a las ancianas de cada comunidad, para luego transmitir esos conocimientos a las nuevas generaciones.

Explicó que esta actividad responde al llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, de profundizar en el conocimiento, la ciencia, la cultura y la tecnología, una de las cinco revoluciones que definen a la nueva etapa del gobierno revolucionario.

DESARROLLO DEL I ENCUENTRO DE SABIAS INDÍGENAS

Durante el encuentro, que contó con la participación de la ministra para la mujer e igualdad de género, Andreína Tarazón, se realizaron ponencias sobre de la evaluación de políticas públicas inclusivas de la mujer en el actual proceso de transformación política y social.

En este sentido, Tarazón aseveró que uno de los principales logros de la Revolución es el reconocimiento de la mujer «como ser humano, como dadoras de vida».

Igualmente, se realizó una exposición acerca de la mujer indígena como portadora de conocimientos y su rol en el fomento de la educación propia y los saberes ancestrales de los pueblos, así como mesas de trabajo donde se discutieron diversos temas que abordan la inclusión de la mujer indígena en todos los aspectos de la vida del país.

La actividad, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Pueblos Indígenas, ubicado en Caracas, se realizó como parte de la conmemoración del día internacional de la mujer indígena, en homenaje a la heroína ecuatoriana Bartolina Siso.

F/AVN