La idea radica en batallar por lograr igualdad de género|Mujeres indonesias exigen más participación en la política del país

La Coalición de Mujeres de Indonesia exigió a la Cámara de Representantes más participación de las féminas en los procesos políticos de la nación asiática.

El grupo social desempeña un rol fundamental en la dirección política nacional, y su inclusión en el parlamento es necesaria para cambiar la mentalidad y fomentar un gobierno justo y equitativo, aseveró la legisladora indonesia Baidari Citra Dewi.

La idea radica en batallar por lograr igualdad de género, asistencia sanitaria, protección legal y respeto a los derechos de las mujeres en Indonesia, país con un gran número de analfabetas, indicó.

Rina Meutia, excandidata del Partido Nacional por la provincia autónoma de Aceh en las elecciones del 9 de abril pasado, aseguró al Channel News Asia que ellas deben prepararse para defender sus derechos, escalar hacia las altas esferas del gobierno, impulsar el desarrollo del género y responder al llamado de un país sin violencia.

Las féminas ocupan solamente 8,9 por ciento de los escaños en el parlamento, ninguna está entre los 32 jefes de provincias; hay cinco entre los 266 jefes de distrito y menos del 10 por ciento escaló hacia cargos de alto nivel en el aparato estatal, subrayó Meutia.

Explicó que la ausencia de mujeres con poder de decisión es responsabilidad de sucesivas políticas patriarcales, y de la puesta en práctica de conceptos y estrategias de desarrollo equivocados en Indonesia, nación con 246 millones de habitantes, 85 por ciento de los cuales practican el Islam.

T/PL