Mujeres marcharon por la paz y la Constituyente en Yaracuy

Miles de mujeres militantes de la Revolución Bolivariana participaron este jueves en una marcha por la paz y en defensa del proceso constituyente, que recorrió varias calles y avenidas del casco metropolitano de la capital yaracuyana, San Felipe, desde la plaza Las Banderas, municipio Independencia, hasta la plaza Teófilo Domínguez, en la avenida la Patria de San Felipe.

La alegría y entusiasmo marcaron la jornada de principio a fin con mujeres de los 14 municipios, quienes, vestidas en su mayoría de rojo, bailaban y cantaban consignas de la Revolución para recordar el legado del comandante Hugo Chávez, además ratificaron el compromiso revolucionario ante las luchas que se presentan.

“Constituyente sí, constituyente sí”, gritaba un grupo de féminas del municipio Cocorote, quienes así expresaban su apoyo a la iniciativa constituyentista que convocó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Vanesa Cabrera de 35 años, perteneciente al sector La Crecedoras, Cocorote, refirió que la Revolución bolivariana ha reivindicado el papel de la mujer en la política nacional, quien en gobiernos anteriores era simplemente relegada a un segundo plano.

“Las mujeres hoy por hoy somos un pilar fundamental en el desarrollo del país, ocupamos posiciones que antes eran reservadas exclusivamente para los hombres, en ese país machista que caracterizó a la Cuarta República y que, gracias a Dios y a la Revolución, forma parte del pasado”, acotó Cabrera.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Peña, Shirley Romero, resaltó que la mujer venezolana defiende los logros alcanzados en Revolución y la propuesta constituyentista para preservar la paz y blindar al pueblo en el texto constitucional.

“Le estamos dando un rotundo sí´ a la Asamblea Nacional Constituyente, como la vía más democrática para alcanzar la paz y dilucidar las diferencias que puedan haber entre los venezolanos. Este es un tema que nos interesa a todos, chavistas y opositores, y por ello el llamado es a que todos, a que avancemos en esta propuesta y construyamos juntos la patria que nos merecemos”, sostuvo Romero.

Génesis Rodríguez, de 18 años de edad, tutora de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), refirió que la juventud venezolana defiende la paz y se pronuncia en contra de los hechos violentos que algunos grupos desarrollan con el propósito de tratar de desestabilizar al país.

“Los jóvenes revolucionarios no guarimbeamos, ni violentamos el estado de Derecho, por el contrario llamamos a la paz y conciliación; por ello apoyamos la convocatoria que hizo el presidente Nicolas Maduro para instalar la ANC y hacer de nuestra Constitución un instrumento para optimizar la protección social del Estado y garantizar la participación popular”, resaltó Rodríguez.

T/ AVN
F/ Referencial