Previo a la celebración del Día de la Conciencia Negra|Mujeres negras alistan marcha contra la violencia y racismo en Brasil

Mujeres negras de todas las regiones de Brasil ultiman este martes detalles de una gran marcha para mañana en esta capital en contra el racismo, la violencia y por el buen vivir.

La movilización fue anunciada durante un seminario de las féminas iniciado la víspera en Brasil, en el cual se discuten las acciones a impulsar para defender sus derechos y lograr la plena inclusión en la sociedad sin discriminación de raza y género.

El foro, que se realiza previo a la celebración el viernes próximo del Día de la Conciencia Negra, cuenta con la participación de autoridades del gobierno federal y de Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la ONU Mujeres, quien realiza una visita oficial a esta nación.

Para Larissa Borges, jefa del Programa de Acciones Afirmativas de la Secretaria de Políticas de Promoción de Igualdad Racial (Seppir), la marcha y la consolidación de este movimiento de damas contribuirá a la implementación de una agenda política de las mujeres negras en Brasil y América Latina.

Se trata de sacar a la luz pública problemas y preconceptos que cohabitan en la sociedad actual y afectan el desarrollo y la emancipación de las féminas de color, de adoptar medidas y crear conciencia sobre la igualdad de raza y genero, subrayó.

Angela Martins, de la Red de Mujeres de Paraná, destacó por su parte la importancia de exigir la ejecución de las políticas públicas sobre las damas que existen para superar la exclusión permanente.

Vamos a marchar contra las injusticias y el racismo para que este país reconozca los derechos de las damas valor y distribuya mejor sus riquezas, indicó.

La movilización de mañana aglutinará a miles de miembros de movimientos, grupos sociales y asociaciones de mujeres de toda la nación y tiene como propósito elevar el protagonismo de estas, denunciar la política de retroceso impulsada por sectores conservadores, señaló la secretaria de Combate al Racismo de de la Central Única de los Trabajadores (CUT), María Julia Nogueira.

Según miembros del comité organizador de esta movilización, se espera durante esta jornada la llegada ómnibus de diversos puntos de Brasil con representantes de grupos de féminas que asistirán mañana a la marcha, la cual se iniciará en el gimnasio Nilson Nelson y avanzará hasta la sede del Congreso nacional.

Datos del Mapa de Violencia 2015, elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, indican que Brasil ocupa el quinto puesto entre 83 naciones con más actos de violencia contra las mujeres.

Fuente/Prensa Latina