Colectivo La araña feminista|Mujeres que tejen historias / Junio (Opinión)

1/1843: Aparece La Unión Obrera de Flora Tristan. Obra fundamental en la biblioteca de Marx en ella se sintetiza un ideario o programa de reformas a favor de la clase proletaria.

9/2016: Se aprueba la Convención de Belén do Pará. Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

11/1937: Se funda la Liga Nacional Pro Presos en Caracas impulsada por la Agrupación Cultural Femenina. Esta Liga se encargó de atender las necesidades de los reclusos y sus familiares, de redactar manifiestos, visitar cárceles de Venezuela y entrevistarse con las autoridades. Poseía un pequeño periódico y algunas secciones en el interior del país.

12/1917: Muere la Leona del Piano, la Liszt con faldas, la caraqueña Teresa Carreño, la pianista y compositora más prolífera y famosa que ha tenido Venezuela.

13/1938: Instalan el Primer Congreso Venezolano de Mujeres. De esta reunión surgen las primeras iniciativas por la universalización del voto y las primeras luchas por los derechos políticos de las mujeres.

15/1818: Nace la prócer Juana Azurduy de Padilla. quien luchó por la independencia nuestramericana en los campos de la ahora Bolivia y Argentina.

16/1944: Nace Acción Femenina, organización sufragista venezolana que impulsó en todos los espacios los derechos políticos de las venezolanas.