Como acción de protesta|Mujeres saudíes desafían conduciendo al Ministerio del Interior

Numerosas mujeres saudíes, compartieron el domingo fotografías y videos donde aparecen conduciendo sus vehículos, pese a la prohibición del gobierno que expresa que las féminas no pueden manejar automóviles en ese territorio.

Con estas acciones las mujeres desafiaron la prohibición para conmemorar el aniversario del movimiento 26 de Octubre, una histórica protesta en la que algunas saudíes condujeron sus autos por las carreteras del reinado.

«Pese a las advertencias para paralizar la protesta y pese a algunas noticias sobre que había sido cancelada, las mujeres han conducido de todas formas», afirmaron las activistas saudíes en una publicación en el blog ‘Saudi Women Driving’ (Mujeres saudíes conduciendo).

En uno de los vídeos publicados a lo largo de la jornada, una mujer tildó de «vergonzosas» la prohibición del reino y las advertencias lanzadas por el Ministerio del Interior, mientras conducía por las carreteras de Riad, capital del país árabe.

«En Emiratos Árabes Unidos (EAU), una mujer puede pilotar aviones para luchar contra el grupo (extremista) Estado Islámico, pero (aquí) podría ser llamada terrorista solo por conducir un coche», criticó esta activista.

El pasado jueves, la Cartera saudí advirtió a las mujeres de ese reino de que “aplicará con firmeza” las leyes contra las activistas que asistan a protestas en reclamo de sus derechos sociales.

Arabia Saudí es el único país del mundo donde las mujeres no pueden conducir y, si se ponen al volante, pueden ser detenidas, enviadas a juicio e incluso azotadas.

Pese a los llamados de varias organizaciones y entidades internacionales para poner fin a lo que se ha descrito como la violación de los derechos de las mujeres en ese territorio, las autoridades saudíes se niegan a que las mujeres conduzcan.

Esta prohibición, que no está incluida en las leyes del país, se estableció en Arabia Saudí en 1990, cuando el ya fallecido muftí el sheij Abdulaziz bin Baz emitió un edicto religioso (fatwa) al respecto.

Texto y foto/Hispantv