De cara a los comicios de octubre próxim|Mujeres serán mayoría entre candidatos al Legislativo boliviano

Un programa informático obligará a que el 52 por ciento de los inscritos para senadores o diputados de cara a los comicios de octubre próximo en Bolivia sean mujeres.

El referido programa será aplicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con base en el artículo 11 de la Ley de Régimen Electoral, el cual llama a respetar la paridad y alternancia entre hombres y mujeres, criterio que obliga a reservar el 50 por ciento de las candidaturas para titulares y suplentes en el Legislativo a las damas.

Según la vocal del TSE, Dina Chuquimia, citada por el matutino La Razón, este criterio solo no aplica a las listas de siete diputaciones especiales, porque priman los usos y costumbres de la región, en tanto aclaró que para presidente y vicepresidente la nominación es indistinta.

Con esta fórmula, el TSE garantiza mayor participación de las mujeres, incluso en aquellos departamentos donde el número de escaños para diputados es impar, como Beni, Santa Cruz, Chuiquisaca y Cochabamba, el referido sistema informático priorizará a las mujeres.

En estos lugares, las nominaciones comenzarán por una mujer y luego un hombre, lo que garantizará que ellas sean mayoría, no así en los departamentos con números pares, en los cuales se puede iniciar la nominación por un representante de cualquier sexo.

Para la presidenta del TSE, el nuevo sistema de inscripción representa un reto para las organizaciones políticas involucradas en los comicios, porque tendrá la obligación de garantizar la presencia de las mujeres.

Por otra parte, el TSE recuerda que para las elecciones, los partidos registrarán vía internet a sus candidatos para presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante parlamentos regionales.

El programa de inscripciones en línea estará disponible las 24 horas del día, hasta el 14 de julio, cuando cierra la fecha de registro, con el objetivo de evitar filas y aglomeraciones.

Por otra parte, y según La Razón, el TSE evalúa la solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de un aumento en el presupuesto destinado para los comicios, que en un principio era de 170 millones de bolivianos (casi 25 millones de dólares), una parte del mismo para garantizar el voto en el exterior.

T/PL