Mujeres venezolanas: ejemplo de inclusión revolucionaria

Las mujeres venezolanas y el rol que han asumido en diversos espacios de la vida son ejemplo del proceso de inclusión que en los últimos años ha experimentado Venezuela, donde hoy, como en muchos otros países, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La participación de este sector en espacios vitales para el funcionamiento del país se refleja en las diversas formas de organización social existentes, puesto que son muchas las mujeres que están al frente de iniciativas como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que atienden mensualmente a 6 millones de familias.

Esa figura de la mujer venezolana también está presente en el sector educativo con las Cocineras de la Patria, quienes llevan adelante el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para contribuir con el derecho a la alimentación de millones de estudiantes.

La guerrera venezolana, además, encabeza gran cantidad de movimientos sociales entre los que destaca el Movimiento Somos Venezuela, que se encarga de conocer las realidades del pueblo mediante un abordaje directo en las comunidades.

El comandante Hugo Chávez fue el principal feminista y fue el líder venezolano que impulsó las misiones sociales y financiamientos de emprendimientos productivos, programas que son ampliados desde 2017 con la puesta marcha de un sistema de bonos protectores que tiene como centro a la mujer venezolana.

El presidente Nicolás Maduro ha mantenido el legado de Chávez y ha dado protagonismo a la mujer venezolana; además ha reforzado los planes de atención para las mujeres embarazadas y jefas de familia.

Aunque el Día Internacional de la Mujer fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 8 de marzo de 1975, la lucha por la consagración de los derechos fundamentales de las mujeres comenzó siglos antes.

Los primeros registros de esa lucha datan de 1789, durante la Revolución Francesa, cuando parisinas de la época marcharon hacia Versalles para exigir el derecho al sufragio femenino. En esa oportunidad, ya levantaban las consignas de libertad, igualdad y fraternidad.

Hoy, en la plaza Bicentenario, cerca del Palacio de Miraflores, en Caracas, se realizará a partir de las 11:00 de la mañana un acto especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, para brindar apoyo al presidente Nicolás Maduro y para rendir tributo al comandante Hugo Chávez, informó la ministra de la Mujer, Blanca Eekhout.

T/ Redacción CO y AVN
F/ Cortesía
Caracas

Opinan delegadas internacionales

Las mujeres han estado siempre al frente en todas las luchas

 

Históricamente la mujer ha jugado un papel preponderante en las batallas que se han librado en todos los ámbitos, son muchos los logros obtenidos pero falta obtener más reivindicaciones. Esta fue el punto en que coincidieron tres destacas féminas que asistieron a la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana Todos Somos Venezuela.

Dilma Soto Bermúdez, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, de Puerto Rico, al ser consultada sobre las luchas femeninas dijo: “La mujer universalmente ha sido la principal dirigente, informadora, formadora, eso es bien importante porque la mujer ha ido siempre adelante en la lucha por sus derechos y los derechos de los demás”.

Considera que la mujer es la primera que se ha lanzado a las luchas “y lo observamos en nuestra historia de Latinoamérica donde las mujeres siempre han estado en los campos de lucha junto a los hombres, el hombre no luchó sólo por las libertad de nuestra América, el hombre tuvo su compañera al lado, haciendo lo mismo que él”.

“En Puerto Rico tenemos a Mariana Orachete y Mariana de Las Mercedes Barvudo, quienes fueron luchadoras y guerreras de mucho temple que siempre han luchado de verdad con el corazón por su pueblo y los pueblos de los otros”, destacó.

Estima que son muchos los logros, pero nos falta mucho, pero estamos conscientes de que la mujer va para adelante porque esta lucha no se acaba, tenemos que reivindica otros derechos.

En Argentina impera el machismo

En opinión de la periodista argentina Stella Calloni, en su país han tenido mujeres luchadoras, “una de las más importantes fue Eva Perón, y la socialista Alicia Moros de Fusto. Con Eva Perón la mujer pudo empezar a votar y con este logro se formó un ala de feminismo en el peronismo”.

Señaló que la lucha ha sido muy larga como la de la primera médica, porque sigue existiendo mucho machismo.

“En este momento hay cifras de femicidio espantosas, muy altas y hay una lucha de la mujer”, comentó. Como ejemplo recordó que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo que soportar insultos de género inimaginables.

“La mujer argentina luchó en las guerrillas, son muchas las que cayeron por combatir en las guerrillas y la primera presa política del Gobierno de Mauricio Macri es una mujer, Milagro Sala, una dirigente social importantísima, que además es una parlamentaria del Parlamento del Sur que no pudo asumir porque el gobernador la metió presa sin prueba alguna y la mantiene y no obedece a las Naciones Unidas”.

Destacó: “Le dieron cárcel domiciliaria, pero rodeada de 60 gendarmes, de manera que ella encabezó los primeros presos políticos en democracia, que son más de 25 presos políticos en serio, solo por escribir o haber sido funcionarios del Gobierno anterior, acusados sin ninguna prueba”.

Señaló que a partir del femicidio se ha impuesto en Argentina la frase “Ni una menos”, y este es un momento extraordinariamente heroico por el papel de la mujer que logró muchísimas cosas en Argentina.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Jonathan Manzano