Frente Constructor: Capítulo Carabobo|Mujeres y ladrillos: Una experiencia de autoconstrucción (+Videos)

“Buenos días mi nombre es Siria Mendoza, representante del comité de organización, le damos la bienvenida al urbanismo Chávez Vive”, dijo la mujer. Frente a ella estaba sentado un grupo de niños y niñas, jóvenes y madres que observaban una representación escénica que algunas mujeres de la misma comunidad habían preparado para exaltar el valor del trabajo organizado.

Mientras tanto, en ese mismo lugar y a esa misma hora el sol implacable vigorizaba los movimientos de los brigadistas que levantaban ladrillos y frisaban paredes de dicho urbanismo ubicado en el municipio Miranda, estado Carabobo. 20 casas ya terminadas se erguían sobre un terreno de arena listas para ser entregadas a familias que, como dijo Dayalis Molina, creyeron en que era posible y lo hicieron realidad.

Molina es una luchadora social del Frente Francisco de Miranda (FFM) y junto a otras mujeres colabora con trabajo voluntario para construir una nueva comunidad con viviendas dignas y espacios para ejecutar proyectos socioproductivos, así como para recrearse y formarse.

“Aquí tenemos dos ideas: costura y otro de siembra”, señala Siria Mendoza, que es una de las 60 beneficiarias. Estos proyectos tienen el objetivo de crear espacios de trabajo para los habitantes de esa comunidad naciente, afirman. Es una de las fórmulas para el desarrollo económico con la que el país busca superar el rentismo petrolero a través de la participación popular. Así quedó establecido en la Ley del Plan de la Patria.

Si bien las paredes se alzan en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, quienes hacen que esto sea posible son integrantes de un proyecto denominado Frente Constructor, dirigido por hombres y mujeres del FFM. A ellos el presidente Nicolás Maduro les confió la tarea de construir 8 mil viviendas en todo el país, de las cuales en el estado Carabobo se tiene previsto construir 700 viviendas.

Vea algunos testimonios:

[youtube width=»600″ height=»344″]http://www.youtube.com/watch?v=1vzsL1RQoac[/youtube]

SUPERANDO LAS DIFICULTADES

Sobre una pequeña colina se puede observar los avances de la construcción. Siempre a una distancia considerable se ve a los hombres como las hormigas abriendo paso, construyendo caminos de vida.

En ese lugar estaba Adrián Dávila, ingeniero residente del municipio, para quien la experiencia en el urbanismo Chávez Vive es lo más cercano que ha estado de la autoconstrucción.

Día a día mujeres y hombres descargan bloques, limpian el terreno, frisan paredes y, en definitiva, colaboran con los brigadistas que es un grupo de personas elegidas en los sectores aledaños y que reciben un incentivo monetario por su trabajo.

Para avanzar en la obra hacen intercambio de materiales con otros urbanismos en construcción. Sí no llega ladrillo lo buscan en otro lado al que le pueden llevar algún material que allí sea necesario. Es un trueque necesario para mantener el ritmo de la construcción, precisa Dávila.

En el terreno bajo la colina, se encontraba Luís Albert, un brigadista cuyos años de trabajo se reflejan en su voz y en ese estilo de mirada que resume la experiencia de una vida de lucha y de sacrificios. Hay frases que pueden aglomerar horas, meses y años de ideas, proyectos y aspiraciones. Quizá la de él es una de esas: “Qué mejor recompensa que seguir trabajando para que todos los beneficiarios tengan su casa”.

PROYECTO BOLÍVAR-CHÁVEZ

“Mi esposo y yo somos luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda, somos colombianos y llevamos unos años aquí en Venezuela debido a la situación económica en Colombia, la discriminación, la falta de empleo”, cuenta Luz Amparo García, beneficiara del Proyecto Bolívar-Chávez, que se construye en el municipio San Joaquín.

Estar desarrollándose en el estado Carabobo no es lo único que tiene en común este proyecto y el que se erige en el municipio Miranda. Yefferson Ojeda, miembro del comité Vivienda y Hábitat del Consejo Comunal Ciudadela Negro Primero, ubicado en una comunidad cercana donde se está construyendo, resaltó el papel de la mujer.

“¡Nos están ganando!”, bromeó. Sin embargo, no es exagerada la afirmación. La presencia femenina en las dos obras se hace sentir.

Así lo refleja Jennifer Mota, del comité socioproductivo del proyecto, para quien la construcción de esa nueva comunidad en la que ella habitará es reflejo, indudable, de la voluntad que existe ahí y en Venezuela entera de construir colectivamente, aislando a quienes pretenden con la violencia destruir los avances alcanzados en materia social y organizativa del pueblo.

Pero Luz Amparo García, beneficiaria, también nos habló de Chávez. Sepa lo que dijo:

[youtube width=»600″ height=»344″]http://www.youtube.com/watch?v=pY-WmMpUMLg[/youtube]

T/ Oswaldo Galet
V/ Saúl Cortés (Cámara), Oswaldo Galet (Edición)

Sexo débil, quién inventó esa frase infeliz?
A las pruebas se remiten,los hechos hablan por si solos!!