Presentaron textos de Hildegart Acosta, Nubia González y Maggida Lovera|Las mujeres y la poesía protagonizaron este sábado el Festival de la Lectura de Chacao 2015

La distribuidora Telori (Distel) presentó ayer (sábado) en el Salón Jardín de la Feria de la Lectura de Chacao 2015 los poemarios Sobre olas, de Hildegart Acosta; Con desnuda inclinación, de Nubia González y La travesía del indigente, de Maggida Lovera.

Como es natural, la presentación se convirtió en un recital de poesía en el que las autoras, además de leer sus propios versos, explicaron al público algunos aspectos del proceso creativo y firmaron algunos ejemplares.

Con desnuda inclinación, un compilado de 87 poemas complementados con ilustraciones del artista plástico Gustavo Lovich, es descrito por la autora como un libro “rupturista y sumamente atrevido” -y quizá transgresor para algunas lectoras y lectores- en el que aborda el homoerotismo femenino.

En consideración de González, Con desnuda inclinación es también una voz poética de protesta contra la injusticia y la intolerancia que sufren las personas sexodiversas. “Es un libro diferente, pero interesante sobre algo que existe en la sociedad, pero no se discute aunque no se puede tapar con un dedo. Y más allá del asunto de las inclinaciones sexuales, es arte, y los invito a que lo compartan”, declaró la autora al Correo del Orinoco.

En opinión de Armando Rojas Guardia, plasmada en la contraportada, la obra revestida de elegancia poética aborda el tema erótico sin caer en lo vulgar ni promover la promiscuidad.

EXPERIMENTOS

Con el texto Sobre Olas, Hildegart Acosta, incursiona en la poesía experimental con piezas compuestas completamente con palabras bisilábicas que además juegan entre ellas para crear formas que le dan otra dimensión al texto impreso.

Con respecto a la preferencia exclusiva por las palabras de dos sílabas, la autora refirió que el epígrafe del libro, tomado de un texto de Eugenio Montejo, lo explica todo: “La palabra del hombre tiende en secreto a una extensión máxima de dos sílabas”, frase que se quedó bullendo en la mente de la poetiza antes de transformarse en versos.

En cuanto a la temática, Acosta se pasea por lo erótico, por la situación del país, las pausas y las rupturas, la nada, el todo, el decir y el callar.

INDIGENCIAS

Por su parte Maggida Lovera leyó y conversó sobre algunos de los poemas contenidos en La travesía del indigente, un poemario logrado luego de participar en un taller de creación literaria de la Fundación Aprende a escribir un cuento, facilitado por el escritor Heberto Gamero.

El momento del taller coincidió con el encuentro de la autora con una indigente que, con su mirada, la inquietó; más que inspirarla, prácticamente le dictó cada verso del poema que le da título al libro y generó los otros 55.

Aparte de la indigencia material, Lovera fija posición con su poesía sobre otro tipo de penurias como “la carencia de gestos, de palabras, de acciones; la indigencia espiritual”.

Las obras pueden encontrase en el estand 57 ubicado al sur de la plaza, por el tramo que da a la Avenida San Juan Bosco.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia