Aseguró el expresidente uruguayo|Mujica dice que de tener salud podría aspirar a la presidencia en el 2020

Si tuviera el grado de salud que tengo hoy, no tendría ningún problema”, aseguró el expresidente uruguayo, José Mujica, al responder una pregunta de la BBC sobre la posibilidad de aspirar otro período de gobierno en el año 2020.

En una entrevista que fue transmitida en directo, en video y texto, por las redes sociales, Mujica lanzó duras críticas a Estados Unidos y a todo Occidente, y habló sobre Venezuela y acerca de la Presidenta argentina.

La BBC publicó algunas frases claves la conversación. Sobre la presidenta argentina, Cristina Fernández, de quien en el pasado ha tenido expresiones poco cordiales: “No creo que sea una Presidenta maravillosa, ni creo que sea una bruja”.

“Es una mujer que le ha tocado enfrentar todo el machismo soterrado que hay en una sociedad. Y como muchos se la han querido llevar por delante, se pasa de rosca para el otro lado”.

Sobre Argentina: “A su manera creo que quiere al pueblo argentino, pero es peronista”.

Sobre Venezuela: “Cada vez que Estados Unidos se quiera meter en cualquier lado, hay que pararle el carro. ¿Por qué? Porque se pasa de la raya”.

“Destruida está Libia, está casi Afganistán, Irán, Siria. Venezuela tiene problemas, sí. Pero a los garrotazos no va a salir. No es apoyo, es la evidencia. Porque no se ganan 14 elecciones sucesivas solo a prepo” (Respuesta a una pregunta hecha desde Venezuela).

“Cuando salí en libertad luego de estar preso. Lo de la presidencia es tontería. No se compara”. (Su recuerdo más feliz).

“Lo peor para mí es que hay todavía pobreza. ¿Por qué no lo cambié? Porque la realidad es terca”. (Sus cuentas pendientes).

“A mí me protege mi pueblo” (En respuesta a pregunta sobre seguridad de su VW “escarabajo” y una amenaza extremista).

T/CIUDAD CCS
F/Archivo