Mujica emprende campaña contra la Ley de Urgente Consideración del gobierno

El expresidente de Uruguay, José Mujica, llamó a firmar una solicitud de un referendo para revocar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) del gobierno, que sus oponentes califican de retrógrados.

Mujica se sumó a esa campaña mediante un video grabado en el que pidió a los militantes del Frente Amplio a que redoblen esfuerzos para conseguir cerca de 675 mil adhesiones, equivalentes al 25 por ciento del padrón de votantes, hacia el 9 de julio.

En esa fecha vence el plazo constitucional para que la Corte Electoral habilite la convocatoria a la consulta ciudadana.

Al comenzar la semana la Comisión Nacional Pro referendo anunció la recolección de 445 mil 526 rúbricas tras una movilización que uno de sus integrantes, el secretario general de la central sindical Pit-Cnt, Marcelo Abdala, evaluó de heroica en medio de una pandemia de Covid-19 que aconseja disminuir la movilidad.

El veterano exmandatario señaló en el video que «todo progreso social humano ha sido logrado no porque los dioses lo regalaron, sino porque hubo humanos que lucharon, se equivocaron, cometieron errores, pero al fin sembraron porque transformaron necesidades en derechos».

Apuntó asimismo que hay que ganar el derecho a discutir públicamente un conjunto de prerrogativas que componen ese paquete que se llama la LUC, sobre la cual la inmensa mayoría del pueblo uruguayo no tiene ni idea.

En este sentido, Mujica dijo que el pedido para que emita este mensaje de aliento para firmar fue de los ‘compañeros trabajadores’ que, «en una coyuntura tan especial», le solicitaron que participara activamente de la campaña.

Consideró que en tiempos de pandemia las dificultades son infinitas porque no hay posibilidad de reunirse, de hacer asambleas, manifestaciones, y entonces «no queda otro recurso que el mano a mano, casa por casa».

T/Prensa Latina
F/Archivo